Comentarios del taller a mi texto ‘Los precios del Avatar’

No hay hola.

Hoy me han llegado los comentarios tras mi primera incursión en el taller de esa comunidad literaria llamada Literautas. Me he unido a ese proyecto ya bien avanzado, en su novena edición, pero nunca es tarde si la dicha es buena. A ver si dispongo de un poco de tiempo y leo alguno de los textos, sobre todo los de +18.

Pero regresemos al origen de esta entrada del blog: los comentarios que de mi texto han hecho. No voy a negar que antes de leerlos tenía bastante nerviosismo, dado que se trata de mi primera experiencia con algo similar: que auténticos desconocidos, y dentro de un taller ya instaurado, lean y critiquen algo mío. Esperaba un sincero vapuleo, más que nada porque todo se hace desde el anonimato, lo que da rienda suelta a explayarse más que dando la cara.

Antes de seguir veo que no he dicho de qué texto hablo. Pues de uno titulado ‘Los precios del avatar’, y lo podéis leer en la propia web de Literautas. Ahora que ya lo habéis leído (iluso de mí) podemos seguir.

Para mi sorpresa no ha habido manteo alguno sino más bien todo lo contrario: halagos y buenas opiniones. Agradezco con toda sinceridad esas buenas opiniones, pero más que las loas doy gracias por cómo se me ha dicho que el relato necesita ampliar algunos detalles, preparar un texto introductivo o explicar mejor la relación de Pavel con el tetramorfo (y no con los combatientes). En todo eso entono un pequeño mea culpa dejando claro que si no me hubiera visto constreñido por las setecientas cincuenta palabras todo hubiera quedado mucho más claro. Tengo preparada una nueva entrada en el blog acerca de la inspiración que hay detrás del relato, en la que me excusaré más aun con respecto a su naturaleza oscura y casi esquiva.

A partir de estos comentarios reharé el texto, mejorándolo y ampliándolo para que todo quede más claro. Supongo que luego lo colgaré en esta misma web.

De nuevo gracias a los tres críticos y espero poder tanto participar más en esto del taller (la experiencia ha resultado refrescante) leer.

No hay adiós.

———

Comentarios recibidos por este relato:

Primero.

Forma

Aspecto destacado positivamente

Las frases cortas combinadas con otras más largas imprimen un buen ritmo al texto. Me gusta, aunque en alguna ocasión la puntuación me ha hecho perderme un poco. Me encantan algunas metáforas “Arena teñida de vida, roja y caliente”, “mi espalda se diluía”. Muy bien.

Podría mejorarse

Hay un error de concordancia “cuán aterradores resulta involucrarse en su confección”. Mejor “cuán aterrador”. Por lo demás lo veo bien, aunque yo nunca hubiera escrito de un águila que “croó”. Mejor emplear gañir, graznar o chillar.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La historia engancha. Crea expectativa y te hace leer deprisa para ver que pasa. Como lector no se puede pedir más. Bueno, si, que continue por favor.

Podría mejorarse

Quizás hay un poco de confusión. No me ha quedado claro quienes eran los cinco combatientes. ¿Estaba Pavel entre ellos?. Pero habían elegido sólo a cuatro…

Opinión personal

En general me ha gustado aunque me ha recordado un poco cosas que ya he leído (Juego del Hambre). Sigue escribiendo. Yo ni soy crítica ni literata ni nada parecido. Sólo soy una lectora que no dudaría en volver a leer algo de este autor.

Segundo.

Forma

Aspecto destacado positivamente

Esta bien la forma en que empleas aspectos de la vida cotidiana, pero alterándolas dándoles ese toque oscuro y macabro, cómo criticando ciertos aspectos de la sociedad.

Podría mejorarse

La descripción del Tetramorfo esta bien, pero muestras demasiado, al contrario que haces con el hijo, no se entiende el porque de su reacción.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La historia está bien, me ha dado mal rollo, si es lo que querías conseguir, mezclas aspectos de la vida cotidiana y las transformas en algo oscuro y tétrico.

Podría mejorarse

Eliminaría lo que ocurre en el Ayuntamiento, no me dice nada o más bien no llego a entender su razón, para mi opinión no aporta nada a la historia.

Opinión personal

Me parece una historia bien ambientada, transformando cosas de la vida cotidiana en elementos macabros o fantásticos. Profundizaría más en la reacción y razones del hijo a la hora de tomar su terrible decisión.

Tercero.

Forma

Aspecto destacado positivamente

En mi opinión es una redacción aguda, que derrama fantasía, con un lenguaje duro y certero que consigue tocar la sensibilidad del lector. Para alguien como yo que no soy un forofo de la ciencia ficción diría que me ha llegado a conmover con el estilo y con la fuerza del lenguaje, así como con el tema, tan lejano a lo que yo suelo elegir como lectura habitualmente, lo cual creo que es un gran mérito. Sinceramente me ha gustado mucho.

Podría mejorarse

Creo que ayudaría mucho una pequeña introducción que nos pusiera en el disparadero, para captar mas fácilmente el ámbito en el que nos movemos. He tenido que leer dos veces el texto para poder tener una idea clara de lo que estaba planteando el autor. Por ello, entiendo que una pequeña ayuda al principio sería una buena solución. Ya se que hay un limite estricto de palabras, pero bueno yo le daría un par de frases, para entrar en situación, aunque fuesen cortitas. El autor tiene capacidad sobrada para lograr eso.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

No sé si la forma, no sé si el estilo, no sé si la sorpresa que ha sido para mi un texto de este tipo, o tal vez un poco de todo, pero a mi me ha parecido verdaderamente bueno. La generosidad de un padre, el orgullo del mismo, la angustia, la lucha por salvar lo que mas puede quererse… un hijo. Todo eso lo ha movido el autor con una maestría, que ha logrado conmoverme sin artificios sensibleros, sino con un estilo fuerte y directo, por lo que en mi opinión, merece mi aplauso y mi reconocimiento. Enhorabuena, compañero/a!!!

Podría mejorarse

Yo ¿qué voy a modificar del contenido…si es buenísimo? Nada, lo único que yo me permitiría apuntar es que tal vez sería bueno poner un poco en situación al lector con una introducción aunque sea mínima….del resto no cambiaría nada.

Opinión personal

Mira compañero/a, la verdad es que te tengo que felicitar, porque no es fácil que yo lea con gusto un texto de fantasía, ciencia ficción o como quieras llamarlo. Lo has hecho muy bien…. no hacen falta mas comentarios. Es evidente que vales un montón para esto…sigue!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s