Autores noveles y la injustificada ‘obligatoriedad’ de la novela

No hay hola.

Hace unos meses, en concreto el 21 de Julio, dejé en el foro de Literautas (sección cafetería) una entrada con el título que arriba habéis leído. En ella puse lo siguiente:

Hola a todos.

Quiero plantear esta impresión mía, impresión que tengo ya casi grabada en la frente tras haber leído más de uno y más de dos libros de novato.

¿Porqué los editores comerciales españoles (ignoro la realidad en otros países) rechazan casi por norma la compilación de relatos (o incluso el fix-up) como un medio válido de publicación, sobre todo para autores nóveles? Tengo la impresión de que el autor novel (si quiere salir de la autoedición, los blogs, fanzines, etc.) debe por obligación dar el salto y pasar a la larga extensión (el salto suele acabar muy a menudo en batacazo).

La experiencia más cercana que conozco: un amigo hace ya muchos años, tras publicar en algunos fanzines, recibió una propuesta de un editor de publicarle… pero le pedía no una colección de relatos sino una novela. Al final, por razones ajenas al chico, todo se quedó en humo. Pero mientras estaba liado con la redacción de la novela me decía, entre enfadado y frustrado, que se le hacía cuesta arriba el redactarla: estaba acostumbrado a relatos de no más de diez mil palabras. Pasar de diez a ochenta o cien mil palabras, y que quedara algo digno, me parece excesivo; más aun cuando estos autores nuevos se mueven mejor en la corta extensión.

Hay una pregunta que siempre he querido plantearle a un editor ‘de los que paga a sus autores’, de editoriales mediadas/grandes: ¿quieres sacar réditos a un autor y lo primero que haces es pedirle que abandone el medio en el que le has conocido, en el que mejor se mueve y en el que ha demostrado una valía que te ha gustado? Lo veo de locos, ponerte palos en tus propias ruedas…

No sé si se trata de una impresión sólo mía o si hay alguien que piensa de igual manera.

Un saludo, Juan.

Hoy se ha otorgado el Premio Nobel de Literatura a Alice Munro, una cuentista. Supongo que, como todos los años, los editores mierderos españoles se pelearán pors los derechos de autor del premiado y empezarán a publicar lo principal de su obra. Sólo que hasta ahora casi por norma esa producción se basaba en la sobrevalorada novela. Oño, que esta mujer sólo tiene una novela, dirán los gañanes de las grande editoriales. ¿Han premiado a alguien tan poco serio como para no dedicarse a escribir tochos de quinientas páginas? Estos suecos se han vuelto locos, y los gañanes se reirán, pero comprarán derechos y editarán. Quizá alguno, espero que bastantes, digan a ver si es que en esto de la microficción hay dinero. Sí, he puesto dinero adrede ya que los editores de las grandes no publican ni buscan arte o calidad, sólo dinero. Y así nos va.

Como digo, espero con toda ilusión que esta premio suponga la entrada por fin de la nanoficción en el mundo de los ‘editores serios’. La Academia Sueca ha considerado que la ficción no novelada también posee una calidad digna de ese premio. Pero Alice Munro no es más una escritora entre una enorme cantidad de autores, aficionados o no, que escriben ese tipo de textos (que poseen una complejidad distinta pero no por ello menor con respecto a otros géneros).

Ojalá este premio actúe de revulsivo hacia el anquilosado sector editorial español y se multipliquen las recopilaciones de cuentos, ediciones que hasta ahora de manera casi exclusiva han pertenecido a novelistas consagrados de los que ya se vende hasta anotaciones en el papel higiénico (y no me refiero al trabajo de Christopher Tolkien). Me gustaría ver cómo se forma un nuevo ecosistema de microcreación con su edición profesional asociada, donde surjan títulos de autores sin que se hayan visto forzados a pasar antes por la novela.

No hay adiós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s