Comentarios a ‘La extraña conquista de BaradSar’

No hay hola.

Al fin llega el momento de leer los comentarios al primer relato del segundo curso del Taller de Literautas. Como siempre disponéis de todos los textos enviados en dicha web, entre los cuales está el mío ‘La extraña conquista de BaradSar’.

De nuevo presenté un texto de corte fantástico con una vertiente menos oscura que en anteriores ocasiones, quizá obligado por la falta de inspiración.

Pero sea como fuere así lo envié, y hoy mismo he recibido los comentarios al texto. Para engrandecimiento de mi Ego (léase esto como broma, por supuesto) de nuevo me he topado con comentarios positivos. Además, para mayor fortuna, uno de los  comentarios parte de alguien que admite que no le gusta lo fantástico: me gusta conocer opiniones de gente de fuera del género. ¿Por qué? Porque si a ellos les gusta eso indica que los textos podrían tener buena acogida para el público mayoritario (esto bien se puede considerar un primer guiño–codazo–guiño a editores). Ese concreto comentario, el de la persona a la no le agrada la fantasía, plantea una pregunta/explicación que merece una respuesta. En la sección de Contenido/Podría mejorarse dice:

Lo único mejorable, y solo en mi opinión, que no tiene porqué ser acertada, es el final. A mi personalmente me resulta un poco confuso. No sé si en favor de un tono poético o por la limitación de palabras del texto.

Bien. Debo admitir que me topé, de nuevo, con la maldita limitación del número de palabras: si hubiera dispuesto de cien, siquiera cincuenta más, hubiera podido cuadrar bien las descripciones (que se me hacen vagas e imprecisas para todo lo que tenía en mente) así como hacer más rotundo el final. No digo que pondría una explicación detallada de lo que pasa, pero sí explayarme un poco más con el gólem y la razón de su existencia: aloja el alma y la Voluntad de AbDalKhan, empecinado en proteger su conquista por el resto de la eternidad. Aquello que más le constó conquistar, hasta el punto de conseguirlo sólo haciendo uso de lo que más detestaba (la magia), lo defiende por el resto de los tiempos convertido en un ente mágico. Supongo que la necesidad de dar esta explicación supone que el texto merece un repaso y más palabras. Me lo apunto para una futura revisión.

Sólo a modo de detalle decir que este relato y el ‘Los precios del avatar’ bien pueden estar inmersos en el mismo universo.

Como siempre digo, si alguien quiere dejar su propio comentario puede dejarlo por aquí: se lo agradeceré y en la medida de lo posible le responderé.

No hay adiós.

Post data: me encuentro con que me han dejado un comentario más en la propia página del relato. Copio y pego el comentario:

Comentario a 'La extraña conquista de BaradSar'
Comentario de Aurora a ‘La extraña conquista de BaradSar’
1. Aurora dice:

Genial, el vocabulario, la escena y el final, en cierto modo me ha recordado a las leyendas de la Alhambra, tien esa mezcla entre para niños y para adultos.

Escrito el 28 octubre 2013 a las 15:40
Post data II: los comentarios positivos siguen apareciendo en la página del relato pero, viendo la distribución de los comentarios (hay más sobre todo en los relatos listados en primer lugar y los pertenecientes a gente ‘con cierto nombre’) y que casi todos son iguales, empiezo a oler a inocente o bienintencionada chamusquina. Aun así habrá que seguir. Mejor esos comentarios que nada. O que todos posean cariz negativo.
Responder

