Comentarios a ‘La cuenta atrás del relojero’

No hay hola.

Bueno, ha llegado el momento de leer las valoraciones de los lectores del taller de Literautas. Para los que no hayan leído el relato en cuestión titulado ‘La cuenta atrás del relojero’ (vamos, más o menos el universo entero a excepción de las tres personas a las que les llegó para que lo comentaran) les dejo el enlace al mismo y las bases de la escena 13 del taller. De nuevo, para mi fastidio, me encuentro con sólo dos comentarios. No sé si entraría dentro de la mecánica del taller el penalizar de alguna manera a la gente que se les encomienda una reseña y no la hace. No creo que suponga mucho trabajo. Al menos para mí no lo es.

Bueno, a lo que iba: los comentarios. Dos comentarios, dos opiniones positivas. Sigo con el pleno de que todo lo que envío al taller gusta a los comentaristas. Y eso teniendo en cuenta que yo mismo sé que este último relato no me ha quedado bien: las condenadas tijeras lo han destrozado. Pero aun así ha gustado.

Esta vez estoy en especial satisfecho con los comentarios: sólo dos pero ambos contienen detalles interesantes. Uno de ellos me saca fallos de forma y contenido (muchas gracias, para eso sirve el taller y me encanta recibir ese tipo de comentarios); el otro ha sabido leer más allá de los errores y ha descubierto el gran defecto del cuanto: las tijeras. La existencia de esa poda tan radical ha derivado en los errores, falta de forma descriptiva y de información subsiguientes.

Con todo ello, el texto necesita una reescritura y ampliación radicales. Por desgracia dado que me metido en el atolladero de una novela corta tal trabajo deberá esperar varios meses. Con una poco de suerte en un año tengo suficientes textos de La Voluntad (en torno a una docena) como para empezar a moverlos en forma de compilación. Así haré lo que hasta ahora ni siquiera he intentado: publicar. Publicar en papel y bajo editor, claro (la autoedición no me atrae nada, sobre todo porque carezco de ese espíritu mercantilista y de gentes que sí que debe poseer un editor).

De nuevo debo agradecer a los comentaristas sus palabras y espero que sigan disfrutando con mis cuentos.

Si queréis leer los comentarios están tras el salto de página.

No hay adiós.

Comentario 1

Forma

Aspecto destacado positivamente

El relato te invita a seguir leyendo, ya que quieres saber más de este mundo/realidad tan diferente y a la par raro. Es una intriga porque desde el principio la intriga es presente en el texto.

Podría mejorarse

Creo que deberías de simplificar un poco. Nombras a los Vols, hablas de una leyenda, pero de ninguno has explicado nada en concreto, y estoy seguro que has tenido que pegar recortes en tu texto para no sobrepasar las 750 palabras, lo que ha provocado que el texto se vea confuso, debido ha que hay “mitología” que el lector desconoce, y hace la lectura un poco caótica.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

El universo que presentas es muy atractivo, te animo a que lo sigas desarrollando, ya que lo encuentro muy original e interesante. El problema que tiene presentar un universo propio es la limitación de palabras a la que estamos sometidos, que pueden jugar en nuestra contra al tener que elegir entre contar la historia o presentar nuestra creación.

Podría mejorarse

Lo comentado más arriba, al no estar familiarizados con los Vols y su leyenda, parece que nos perdemos algo, que nos falta algo para acabar de encajar y comprender toda la historia. Por otro lado, quizás es más personal que error tuyo, el final no acabo de entenderlo, creo que es un poco confuso, ya que no entiendo porque Shergev no recuerda nada, pero en cambio, Mareisha si.

Opinión personal

En general es un relato que gana enteros con una segunda lectura, ya que en la primera, como digo, parece que le falta información. Vuelvo a decir que me ha dejado intrigado ese mundo tan raro que has querido plasmar en la texto.

 

Comentario 2

Forma

Aspecto destacado positivamente

La forma del texto es buena, los diálogos están muy bien escritos. no hay errores de ortografía ni de gramática. El vocabulario es rico y muy correcto, auqnue al principio hay algunas palabras que quizás puedan confundir a algunos lectores.

Podría mejorarse

Esta frase no tiene mucho sentido, no veo lo que puede ser: “Espantado, el relojero gesticuló un signo de protección.” Aquí “arrastrándonos al olvido. O en algo peor” moficaría el “en algo peor” por “a algo peor”. porque antes se dice que van a ser arrastrados AL olvido. Aquí “Cayó y la noción del tiempo” falta decir que pasa con la noción del tiempo. Se sabe que el protagonista cae y la intención es decir que el tiempo se para o cae también, por lo que estaría bien decir algo como “Cayó, y con él, la noción del tiempo”. He podido apreciar que hay una constante repetición de la palabra “candil”, estaría bien usar más sinónimos o metáforas para referite a ello.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La hsitoria es muy buena. No se dan todos los detalles de lo que sucede, ni donde se encuentran, ni de quienes son los vols, pero tampoco es necesario. El lector se queda con muchas ganas de saber más, de saber que ha ocurrido y que va a ocurrir. La atmósfera está muy lograda, el lector también siente esa presión y ese miedo por que no aparezca el lector aunque se desconozca su identidad. Y lo más importante, sabes mostrar, no contar. Enhorabuena!

Podría mejorarse

Creo que hay pocas cosas que se pueden mejorar del contenido de este texto, la historia es muy buena y la ambientación rica.

Opinión personal

Enhorabuena! Un texto brillante. Mi favorito sin duda de los tres que he tenido que leer para el taller. Escribes muy bien y te animo a que sigas haciéndolo. Espero poder leer más cosas tuyas en el futuro! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s