Comentarios a ‘Salvaje melodía de un mal sueño’

No hay hola.

Un nuevo mes de un nuevo año llega a su fin, y como cada treinta días toca hacer un repaso de los comentarios que ha recibido mi relato para el último ejercicio del taller de Literautas. No voy a negar que en esta última propuesta me encontré con un bloqueo muy serio. Pero al final salió algo: un cuento con tintes casi experimentales titulado ‘Salvaje melodía de un mal sueño’. La historia narrada se desarrolla en un universo por completo ajeno a lo que podemos considerar normalidad: se trata de un mundo en el que los sonidos y las melodías son la base y substancia de todo. Tratar de crear en semejante entorno un cuento comprensible con inicio, desarrollo y desenlace, personajes algo dibujados, todo ello en sólo setecientas cincuenta palabras, me ha resultado en extremo complejo. De hecho sé que se ha quedado corto y carente de esas descripciones del entorno con las que situar al lector.

Pero setecientas cincuenta palabras dan para lo que dan, y para nada más. Por ello me esperaba tres comentarios en plan ‘no me ha gustado’ o ‘no he entendido nada de lo que pone’. De hecho lo consideraría lógico: una cosa es que en mi cabeza ese universo esté bien dibujado y con coherencia y otra que con tan reducida extensión lo haya logrado.

Pero a juzgar por los comentarios se ve que sí que ha quedado algo comprensible. Voy a responder a lo que otros compañeros dicen:

  • Respecto al vocabulario ‘rebuscado’ o lo poético. Debo decir que en gran parte se trata de otra manera de alejar el texto de la ‘normalidad’. El universo descrito está tan distanciado del nuestro que no concibo el describirlo de una manera ‘usual’. Eso conlleva, al menos desde mi punto de vista, usar un vocabulario no inventado pero sí alejado de lo cotidiano. Aparte que me considero de esos a los que le encanta que un texto le enseñe nuevos palabros. Por supuesto que eso conlleva un gran peligro: que el texto se vuelva gongorista. Nunca me ha gustado Góngora y evito cualquier tipo de comparación el cordobés; lo malo es cuando tienes delante un cuento que te obliga a usar una manera de expresión no habitual y te encuentras con la gran limitación de palabras. Seguro que con una mayor extensión el resultado hubiera sido más claro.
  • Ampliar los detalles del desencadenante. Poco decir a eso, dado que no digo nada de nada: no había espacio para ello, y ese es uno de los grandes peros del texto, la no claridad del motivo que desencadena el drama. Intenté vestirlo de sueño/pesadilla, pero se ve que no acaba de cuajar. Lógico.
  • Hablando de La Voluntad el comentarista sin querer ha dado en la clave, pero en el sentido contrario: en el universo en el que se desarrolla el cuento (y éste está incluido dentro de ese mundo ficticio que poco a poco estoy creando, uno que responde al simple nombre de La Voluntad) ese poder llamado La Voluntad lo es todo. De hecho la crisis se produce cuando el protagonista da a luz un microuniverso en el que La Voluntad no tiene peso: un universo determinista en el que la luz sigue las normas einstenianas y se cumplen las leyes de Newton (dos detalles dejados entrever en las últimas líneas). En definitiva: el cuento habla cómo un metauniverso mágico (un universo donde se generan otros universos) se ve incapaz de asimilar que de su seno ha surgido un nuevo universo donde todo se rige por la matemática y la física, donde la magia carece de poder alguno. Y por eso lo exilia.

Con todo ello quiero decir que este relato, como otros, necesita una clara reescritura.

Nota que creo que debo transmitir a la gente de Literautas: saber quién es el autor del segundo comentario, porque sus dos preguntas finales (sobre todo la penúltima) me encantaría poderlas debatir por correo electrónico o similar.

Además hay una sorpresa que me ha agradado mucho: he ido a entra al relato alojado en Literautas y para mi sorpresa ya tenía dos comentarios, los dos positivos (uno de ellos incluso ya reconoce ‘La Voluntad’ como mi universo creativo y le gusta). Sólo puedo decir a esos dos lectores (Mario DG y Wolfdux) que muchas gracias y que sus palabras me animan para seguir en esto. Espero poder seguir creando más cuentos con los que disfruten. Y si de paso los difunden les multiplico las gracias por un gúgol.

No hay adiós.

Comentario 1

Forma

Aspecto destacado positivamente

Al comenzar a leerlo da gusto, parece poesía en prosa como “Platero y yo” o “Merlín y familia”. ¡Maravilloso! ¡Qué bonito!

Podría mejorarse

Está muy bien escrito y es muy bonito pero… Se llega a hacer muy pesado leer así. Aún así felicitaciones por escribir esto. Algo más: Utilizas palabras muy rebuscadas y no es cómodo para el lector tener que acudir al diccionario dos veces en cada frase.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Me gustó que no nombrases a los personajes. Que todo fuese llevando al lector desde el principio hasta el fin. Muy bien por usar este recurso tan inteligentemente.

Podría mejorarse

Sinceramente, expresas de manera poco clara lo que quieres decir. Está todo muy cargado de metáforas y otros recursos literarios.

Opinión personal

¡Buf! Demasiado para mi, no soy capaz de apreciarlo así que no me hagas mucho caso a todo lo que te digo. Seguro que otros compañeros del taller lo verán desde otros ojos.

Comentario 2

Forma

Aspecto destacado positivamente

Es muy difícil crear un Universo distinto en sólo 750 palabras pero el/la autor/a logra filtrar la suficiente información como para que podamos representarnos un mundo musical dependiente del sonido y su manipulación por un grupo de seres especiales.

Podría mejorarse

Como la materia es en sí compleja yo supongo que el relato ganaría en unidad de efecto si se suprimiesen ciertos barroquismos innecesarios para determinar un mundo ya por sí mismo extraño. P.ej.”colosal exabrupto de protocaos””Sus pseudópodos apenas atinaban a modular un paso recto, sus pies tropezando con sus garras y sus manipuladores: sus diapasones y sensorios “etc.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La contraposición entre lo fluyente y lo determinado como concepción profunda de la realidad me parece muy bien lograda.Que ésa serpiente en el paraíso aparezca dentro de un miembro clave del mismo es un resorte muy eficaz

Podría mejorarse

Valdría la pena darle relieve no desviando la atención del lector hacia los detalles superficiales y acentuado más el proceso de cómo surge la visión que lleva a la crisis y sus consecuencias.La Voluntad aparece como una especie de deus ex maquina que no se justifica así misma

Opinión personal

El tema del relato me resultó interesantísimo. Me queda una pregunta ¿No es la fijación en la fluidez en el fondo una forma de determinismo? ¿Qué sucede más allá del exilio:es inalterable Ombligo?

Comentario 3

Forma

Aspecto destacado positivamente

En cuanto a la forma se refiere, es un texto muy bien estructurado. Los diálogos son los exactos (ni demasiados ni se quedan escasos) lo justo para la trama del texto. Se nota que todo está muy cuidado.

Podría mejorarse

Lo de que “se puede mejorar” es un poco subjetivo en este caso. No es que sea algo que se pueda mejorar sino que a mi, de manera personal, es algo que me chirría un poco. Me refiero al lenguaje utilizado. Me parece demasiado “enrevesado”. Es cierto que en el marco de la historia puede quedar bien, pero a mi, personalmente, siempre me han gustado más los textos con un lenguaje claro y llano. Pero de nuevo insisto en que es una “manía” personal. El texto está muy bien en general.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La historia va narrándose poco a poco a medida que el lector se va introduciendo en el escenario que su autor crea. Las acciones van desgranándose en su justa medida para no perder el hilo de los acontecimientos. Es una idea buena desarrollada con una buena técnica narrativa.

Podría mejorarse

En éste apartado sólo me gustaría destacar que quizá es una historia compleja, a la que creo que las 750 palabras se le quedan muy cortas para poder internarnos más en el mundo que el autor crea. Este mismo problema es el que hace que la historia sea un poco difícil de seguir. Pero vamos, ya digo que no tiene nada que ver con el autor, sino con la extensión del texto.

Opinión personal

La historia me ha parecido muy, muy original y el autor crea un mundo muy rico; algo que consigue en un breve relato que a su vez juega un poco en su contra. Me ha parecido una gran historia escrita con una técnica narrativa muy buena. Saludos y sigue así

Responder

