Comentarios a ‘Bajo los colosos, el Sol de Acartha’

No hay hola.

Bueno, rozando el fin de mes llegan los tres comentarios del taller de Literautas. Vamos, que casi se solapan con el nuevo ejercicio. Pero lo importante es que ya están aquí los tres comentarios a mi último relato ‘Bajo los colosos, el Sol de Acartha’. Y me alegra comprobar, de nuevo, el carácter positivo de todos ellos. Me enorgullece poder decir que hasta ahora hay unanimidad, mes tras mes, en que están gustando y que a los lectores les parecen textos de calidad. Con suerte y tiempo varios de ellos seguirán la misma trayectoria que ‘La extraña conquista de BaradSar’ o ‘Fuerza de mascarón’: en crecer hasta convertirse en novelettes o textos de mayor extensión.

Con respecto a las opiniones de este último relato decir que los fallos que me comentan en verdad no los considero tales: la limitación de las setecientas cincuenta palabras impide explayarse todo lo que la historia permite. Sé de sobre que con el texto actual la lectura deja un sabor a apresurado, a carencia de detalle, a estar todo a presión o apretujado: comentarios 100% acertados. Pero esas setecientas cincuenta palabras no dan para más.

Pero sí, este ‘Bajo los colosos, el Sol de Acartha’ se suma a los otros relatos que piden, o mejor dicho exigen, una reescritura ampliando la trama. La verdad, si todos y cada uno de los relatos que están en esa tesitura acaban con extensiones similares a por ejemplo ‘Fuerza de mascarón’ tengo entre las manos varias novelas cortas. Y puede que alguna no tan corta. Por desgracia todo eso requiere un tiempo del que no dispongo. Una pena, y una gran frustración. Porque luego está el hecho de que en torno a los cuentos, a lo que se narra en ellos, tengo en la cabeza más ideas y más escenarios. Demasiado que contar, demasiado poco tiempo para ello, y un trabajo esclavo, frustrante y desagradecido que no ayuda en lo más mínimo.

Pero este no es lugar para ese tipo de llantos, sino para celebrar el milagro de la escritura y la creación.

Lo que si me gustaría saber es si a alguien le ha chirriado la posible relación de este cuento con el magistral ‘En las colinas, las ciudades’ de Clive Barker.

No hay adiós.

Comentario 1

Forma

Aspecto destacado positivamente

¡Hola!. Bueno, comenzando a analizar tu historia, me he dado cuenta que hay una atmósfera de paz, un poco utópica. Esto me parece genial tomando en cuenta la pelea de los forasteros. Llegan al pueblo e intentan romper esa atmósfera, cosa que los habitantes no permiten. Los personajes están muy bien insertados en la historia. Noto también que has utilizado las palabras adecuadas y no ha habido una repetición continua de estas. En una escala del 1 al 10, te doy un 10

Podría mejorarse

En este aspecto, pienso que la historia tiene una estructura muy bien formada, por eso, pienso que no hay nada que mejorar en cuanto a la forma que has dado a tu historia.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La historia en si me parece excepcional, en especial el relato del sol de Acartha. En cuanto a la historia principal, me parece que le puedes sacar mucho mas “jugo”. Hablando de los personajes, opino que están muy bien redactados. Son muy reales y naturales, tanto en su participación en la trama como en sus reacciones a lo que pasa en ella. Los has escrito de una manera en la que muchos podrían identificarse debido a que son muy normales. En una escala del 1 al 10, te dpy un 9 en este aspecto

Podría mejorarse

Personalmente, no me gusto el final de la historia del sol de Acartha. Me parece que es muy resumida. La manera en que los ciudadanos conjuran la estrella me parece muy irreal. Pero, imagino que esto se debió al limite de palabras del taller, así que no te preocupes.

Opinión personal

En general, tu historia me ha encantado. Es un relato en el que no hay mucha acción pero tampoco es muy monótono, es el balance perfecto entre estos dos aspectos. Como te mencione, lo único que no me gusto fue el final de la historia del sol de Acartha. Pienso que, si especificas un poco mas ese momento, tal vez no parecería tan irreal. De cualquier manera, solo es una critica constructiva. Antes, te dije que le podrías sacar mas jugo a la historia. Con eso, me refiero a que el relato podría ampliarse mas o incluso convertirlo en una novela. Si decides hacer esto, mi recomendación es utilizar la historia del sol de Acartha, especificarle mucho mas y convertirla en una historia dentro de la historia, como en Frankenstein. Esa es mi recomendación, pero de cualquier manera tu tienes la decision. Te felicito por tu historia, y sigue escribiendo, tienes mucho potencial 😀

Comentario 2

Forma

Aspecto destacado positivamente

Texto bien estructurado, trama bien hilada. Buenos diálogos. Gran riqueza de vocabulario que hace del texto un relato aún más valorado.

Podría mejorarse

Se podría haber usado un poco de espacio entre los diálogos ya que todo está muy junto e incomoda un poco su lectura.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Un relato fantástico que engancha al lector. Un gran trabajo en tan poca extensión. El tema está muy bien pensado y trabajado.

Podría mejorarse

En cuanto al contenido no diría nada a mejorar. Me parece un relato excelente con respecto al contenido y de interesante lectura.

Opinión personal

Es un buen texto, sobre todo por el contenido. Una trama llamativa y que hace gozar al lector. Totalmente recomendable.

Comentario 3

Forma

Aspecto destacado positivamente

La forma del texto es la adecuada. Comienza de tal manera que no cuenta o desvela lo que pasa hasta el final, manteniendo así la intriga hasta que el relato termina.

Podría mejorarse

Quizá y por poner algún tipo de mejora, la convivencia de un relato dentro de otro relato, debería quedar algo más clara para no “liar” al lector.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Lo que más me gusta del contenido es como una historia normal y corriente, de las que te puedes encontrar en el día a día, pudiera terminar en plan “Los niños del maíz”. Haces que el final se quede abierto a pensar un millón de cosas sobre el pueblo. ¡Sinceramente me ha dado miedo!.

Podría mejorarse

Lo que mejoraría es como ya te comenté antes, la inclusión de una historia dentro de la otra. Quizá ambas historias sean algo comunes.

Opinión personal

En general la historia está muy bien. Me encantaría que desde literautas propusieran un tema con el que le pudieras dar continuación a la historia de Acartha. ¡Buen trabajo!

7 comentarios sobre “Comentarios a ‘Bajo los colosos, el Sol de Acartha’

  1. Hola Juan,

    tras leer y comentarte en el Literautas me toca pasar por aquí.

    Respondiendo a tu pregunta de si veo similitud con la obra de Clive Barker lamento decirte que no he tenido ocasión de leerla así que ni idea. Por otro lado, la historia de los colosos es muy buena, me gustan este tipo de historias, y a ti no se te dan nada mal, así que estaré atento por si decides darle más importancia en un futuro. La ambientación es excepcional.

    La unión de las dos historias, la de los colosos y la de los forasteros me parece bien mezclada, incluso la mujer hace por evitar que el abuelo les de la “chapa” con historias de un pueblo del que por lo visto llevan mucho rato tratando de salir. Así que discrepo con el autor del comentario en que habla sobre este punto.

    Para terminar y no enrollarme más decirte que tras revisar bien mis correos me ha llegado la notificación de una nueva entrada, seguramente la última vez la borré sin querer, así que no te preocupes más por ello.

    ¡Saludos y un abrazo!

    1. Hola, Wolfdux.

      En primer lugar muchas gracias por comentar: se agradece mucho 🙂

      Ignoro si te gusta el terror, pero casi me atrevo a decir que los Libros de Sangre de Clive Barker podría considerarse lectura obligatoria, dado el revulsivo que supuso tanto para el terror de inicio de los ochenta como para el propio género del relato corto de miedo (Barker introdujo temáticas y puntos de vista, como el homosexual, hasta entonces nunca mostrados de manera tan directa). Y ese ‘En las colinas, las ciudades’ tiene un poco de todo ello. De esa colección recuerdo a la perfección el primer relato que leí, ‘La política del cuerpo’, una adaptación llevada al extremo de ‘Las manos de Orlac’ y que me ha dejado marcado: inmejorable. Léelos, te lo recomiendo con toda sinceridad.

      No te niego que puede que use la ambientación del cuento para futuras ideas: al fin y al cabo con estos ‘minirrelatos’ lo que estoy es poco a poco creando escenarios apenas pincelados (a mí me gusta llamarlos ‘postales’), instantáneas de algo mucho más grande por descubrir. Y quiero decir que yo mismo debo descubrir los parajes que mi imaginación me deja entrever.

      Como siempre se dice, para gustos los colores. Y los comentarios. Me parece perfecto que a alguien no le acabe de encajar el relato: a mí mismo no me encaja, dado que está metido a calzador, recortando frases e ideas que se quedaron en el tintero por la falta de palabras. Esa es una de las principales razones por las que necesita una reescritura.

      Por supuesto que no te enrollas: se agradecen todos los comentarios, positivos y negativos. Ojalá de aquí a un tiempo consiga más, que esto está muy muero 😦

      Me alegro que te funciones lo de la suscripción, pero supongo que ya te habrás dado cuenta (en el otro correo se me olvidó ponerlo) de que también se actualiza mi twitter cuando pongo algo nuevo.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

      1. Tomo nota con lo de Barker, en cuanto tenga un hueco buscaré algo de él y le echaré un ojo. Lo del Twitter si que lo voy viendo porque me van llegando correos, pero no suelo prestarle mucha atención a Twitter.

Responder

