Comentarios a ‘La risa del músico’

  • No hay hola.

De nuevo me llegan tres comentarios, y otra vez los debo considerar un pequeño triunfo: todos positivos. Como siempre que llega esta respuesta a los comentarios, el cuento ya está a la disposición de la gente para que le ponga a caldo, junto con el resto de participantes. Aquí os dejo mi ‘La risa del músico’.

Antes de pasar a lo de siempre he de recordar los propios peros que yo, a posteriori de enviar el cuento, le puse. Respondiendo a esos comentarios debo decir:

  • La profundidad del texto y del personaje: por supuesto mejoraría con una mayor extensión de palabras. Y me hubiera gustado ver a George R.R. Martin escribir un texto dado peso a los personajes en setecientas cincuenta palabras XD Lo mismo diría de la situación y motivos de acción del protagonista: me resulta muy difícil introducir el contexto con tan pocas palabras, y además crear inicio, nudo y desenlace. Y si alguien tiene ganas de saber más de ese universo del relato que no dude en pasarse por mi web y leer relatos ambientados en La Voluntad, aunque la inmensa mayoría por ahora están en Literautas (ver más detalles en Textos publicados).
  • Si dejo las pocas descripciones que pongo y en su lugar me dedico a la acción (cosa que la mayoría de las veces es un buen consejo) me quedaría un texto vacío, puro cartón piedra. A ver, que tal y como está y con esta extensión apenas lo puedo considerar un esbozo de la idea inicial: me he tenido que zampar toda la primera parte, la de las razones de la búsqueda y le propio periplo por el desierto, describiendo la extraña naturaleza del mismo. Su hubiera introducido todo ello no bajaría de las 5.000 palabras, por lo menos.
  • Me ha encantado ese detalle de la corneta frente a la trompeta. Perfecto 🙂
  • Y me ha llamado la atención el tema de la puntuación: pena que no pueda hablar con más tiempo con ese comentarista, para conocer su opinión con más exactitud.
  • Respecto al uso de palabras desconocidas por el ‘gran público’ (me imagino que por ejemplo se referirán a simún) las uso muchas veces por dos razones:
    • A mí no se me hacen desconocidas; más aún, me encantan las lecturas en las que descubro palabras.
    • Y porque esas palabras suelen aportar una riqueza de significados y matices de las que otras más ‘sencillas o comunes’ carecen. Así, simún evoca un tipo de tormenta muy concreta, con todo un aporte visual, de contextos y significados. A eso se unen las otras palabras de origen tuareg que he usado: arrastran todo el poder y tradiciones de ese pueblo. O de uno similar.

Bueno, que de nuevo me alegra recibir buenas valoraciones. A ver si no caen en saco roto.

No hay adiós.

Comentario 1

Forma

Aspecto destacado positivamente

El texto esta escrito de tal forma, que uno no pierde la acción del relato, se describe perfectamente el ambiente y uno lo imagina de inmediato.

Podría mejorarse

Al inicio hay unas comas y puntos que están de más y que le restan dinamismo a la narración. Algunos puntos seguidos pudieron ser reemplazados por puntos aparte. Al principio del relato, el nombre del protagonista se repitió más de a cuenta, pero es un detalle insignificante.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Es una historia que presenta acción y un enigma, propios de las aventuras heroicas clásicas. El relato posee elementos que hacen recrear bastante bien el estado de desesperación vivido por el protagonista ante el fragor de la batalla.

Podría mejorarse

Habría profundizado un poco más en la historia del protagonista, ya que uno no logra conectar con él, se ve un poco plano, como estereotipo en este tipo de aventuras.

Opinión personal

Es una historia entretenida, con buena dosis de acción y una descripción del ambiente bastante lograda. Sólo hago el alcance respecto a los puntos antes señalados, ya que es difícil empatizar con el protagonista, o incluso, si éste fuera sólo el prólogo de una historia mayor, hasta los personajes secundarios merecen mostrar sus motivaciones. (en el inicio de juego de tronos, al leer el prólogo relatan una descripción bastante clara del noble que muere a manos de los caminantes blancos). Saludos.

Comentario 2

Forma

Aspecto destacado positivamente

El uso de los adjetivos permite al lector visualizar con claridad las escenas que se van sucediendo a lo largo del relato. Sin embargo, no llegan a resultar pesados ni sobrecargan el relato, sino que son usados con moderación pero en los momentos adecuados. Además, la construcción de las frases y la distribución de los hechos en párrafos llevan a encontrarnos con un texto ágil y que no resulta aburrido ni lento en absoluto.

Podría mejorarse

Aunque en general el texto está bastante bien en cuanto a la forma se refiere, sería recomendable emplear la raya de diálogo (—) en lugar del guión (–). Gracias a las funciones de autocorrección de Word (e imagino que de otros procesadores de textos) es fácil usarlo durante el proceso de escritura de los relatos. Basta con investigar en Internet cómo se hace, aunque en mi caso, suelo optar por, en dichas opciones de autocorrección, introducir manualmente un comando que se sustituya automáticamente al escribir por dicha raya (yo por ejemplo tengo puesto que el doble guión “–” aparezca como raya “—”). Hay otras rutas, pero, como digo, la que mejor me funciona es ésta. Por otro lado, durante determinados momentos se utilizan palabras que pueden no ser conocidas por el público en general. Es cierto que dotan de realismo al relato, lo cual es de agradecer, pero pueden resultar un inconveniente a la hora de comprender de qué utensilios se está hablando (y puede derivar en que el lector se desubique momentáneamente en la narración). No obstante, no es un error ni algo mejorable, ya que, como decía, es más realista.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La ambientación es genial, gracias a la forma en la que está escrito, el desierto resulta un lugar misterioso y peligroso que queda como algo mágico y casi con vida a los ojos del lector. El final, además, es sorprendente. La historia resulta entretenida y deja al lector con ganas de saber qué va a pasar en el siguiente renglón, pese a su corta extensión. Como comentaba en la anterior pregunta, el uso de términos específicos pero menos conocidos permiten que el relato cobre una magnitud más realista y específica.

Podría mejorarse

Quizá falte un contexto previo que nos haga conocer la situación del protagonista, quién es, cómo es, qué le ha llevado hasta encontrarse en el desierto. Se deja entrever cuando se comenta lo de las labores de reconocimiento del desierto. Entiendo que esa falta de contexto en algunos aspectos se puede deber al límite de palabras, por lo que, en este caso, no sería algo totalmente voluntario por parte del autor, sino la necesidad de recortar en contenido en algunos aspectos.

Opinión personal

Siempre me han gustado las historias de aventuras y ésta parece sacada de una película o videojuego de tal temática. Las estatuas que cobran vida por la melodía del músico, la lucha del héroe por salir con vida de la trampa mortal a la que ha llegado tras sobrevivir al desierto, y el final donde el músico, que parecía derrotado, cobra de nuevo vida. Me ha parecido original la forma en la que este relato se adapta al reto propuesto por la web, y la verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca al leerlo, pues, pese a la extensión, resulta muy interesante. Incluso deja con ganas de saber más de su protagonista y el universo en el que se encuentra. Enhorabuena.

Comentario 3

Forma

Aspecto destacado positivamente

Buena gramática y buena ortografía a pesar de un pequeño detalle ortográfico rió es mejor escribirlo sin tilde a pesar de ser aguda y acabar en vocal ya que es un diptongo y por lo tanto es monosílabo.

Podría mejorarse

En un relato tan corto sería bueno que no describieras tanto y dejaras más palabras a la acción, algunas descripciones son demasiado pesadas. Todo lo demás muy bien.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Me ha gustado mucho el símil que haces entre el oasis, las palmeras y el agua con los contrincantes en si.

Podría mejorarse

Creo que deberías quitarle espacio a la descripción para dárselo a la explicación por ejemplo hablas de La trompeta como si todo el mundo supiera de donde ha salido, luego la nombras por corneta, ten en cuenta que son instrumentos distintos la corneta no lleva pistones.

Opinión personal

Es un reto difícil y a pesar de que tu idea sea buena creo que te han faltado palabras para expresarte y quizás también tiempo para trabajar la idea y sacarle partido. Quizás has apostado demasiado fuerte con el tema y por ello no lo has conseguido dominar del todo. Mucho ánimo y continua escribiendo, un escritor nunca sabe suficiente ni escribe suficientemente bien.

Anuncios

2 comentarios sobre “Comentarios a ‘La risa del músico’

  1. Hola Juan,

    respecto a los comentarios que te han hecho creo que pese a que te hayan puesto alguna que otra pega al relato, debes de seguir como hasta ahora. En el relato había palabras que desconocía, pero no pasa nada, como tu dices esas nuevas palabras pueden enriquecernos en el futuro. De igual modo, es bien sabido que tu y las 750 soy poco amigos, y siempre tienes que luchar con ellas. Un fuerte que tienes, según mi punto de vista, son las descripciones que forman tus relatos. La Voluntad es un universo que has ido moldeando a través de ellas y ahora no te puedes desligar tan fácilmente de ellas, tu estilo de escritura será recargado para algunos, pero es lo que define tu propia manera de escribir.

    Enhorabuena por otro buen relato.

    Un abrazo.

    1. Hola, Wolfdux.

      Releyendo ahora el relato he encontrado, además de los defectos de guión que puse en la anterior entrada, varios fallos más, algunos de ellos incluso sintácticos.

      Lo de usar una y otra vez La Voluntad ya me lo tomo como un reto más, forzar a que todos los relatos de Literautas encajen dentro de ese universo. Pero no niego la posibilidad de escribir algo fuera de él, por supuesto. Pero, la verdad, esto de Literautas se me está haciendo un magnífico hervidero de ideas, que muy bien me pueden servir para otros proyectos más grandes, en los que ya no habrá ese límite de las 750 palabras.

      Un saludo.

      Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s