Cuento publicado en Revista Argonautas 1

No hay hola.

Pues sí, el primero de junio ha llegado y con él se estrena Revista Argonautas. Como ya dije en una entrada anterior, me han escogido para participar en este primer número. Mi aportación, como no podía ser de otra manera, consiste en un cuento: ‘Noticias para los Milhermanos’.

‘Noticias para los Milhermanos’, aparte de tener ya más de una decena de años (sí, lo saqué del baúl de los recuerdos, turú–ru), sólo lo puedo definir como un texto raro. El relato pertenece a ese tipo de neuras con toque experimental que de vez en cuando me daban por aquella época. Porque admito que desde que he ‘regresado’ no me ha poseído impulso alguno de retorcer el lenguaje con textos como ‘Noticias para los Milhermanos’. Por esa naturaleza medio experimental (con ese uso del tiempo verbal en presente y palabras inventadas/fundidas) supongo que el texto no le entrará por los ojos a muchos. Sin pretender igualarme a él, pero leyendo mi cuento puede que el lector sienta algo similar a lo vivido con algunas partes del Ulises de Joyce. Pero en mi caso estos devaneos estilísticos suelen tener su explicación en el propio texto, y en este cuento la propia historia lo aclara.

Salvando las distancias, ‘Noticias para los Milhermanos’ tiene cierta relación con el tema del el último cuento que he enviado a Literautas: el poder de la palabra como forjadora (o moldeadora) de la realidad. En ‘El castigo’ tenemos una criatura, un vol–señor, que a través de su uso del lenguaje y la música (la canción que se menta en el cuento) posee la habilidad de hacer realidad su Voluntad; en ‘Noticias para los Milhermanos’ la aparición de un tipo muy especial de Palabra desgarra toda una comunidad y su realidad asociada. Historias diferentes pero relacionadas: la palabra, más allá del mero sonido y el significado que acarrea, tiene poder.

Nota mental: creo que no me vendría mal releer Babel-17, de Delany. Hace ya más de veinte años que lo leí y me da que ahora le voy a sacar más jugo y partido.

Espero que ambos relatos gusten a los lectores. O no. Pero que me lo digan a través de los comentarios.

No hay adiós.

4 comentarios sobre “Cuento publicado en Revista Argonautas 1

  1. Fantástico, Juan, me has dejado sin palabras. Has manejado el lenguaje de una forma exquisita y compleja pero comprensible. Me gustó esa analogía con el inicio del mundo según la Biblia pero de una manera más filosófica y transcendental.
    Me alegro de que te publicaran, desde luego te lo merecías.
    Y la revista me ha encantado, es chulísima. Las ilustraciones son preciosas.

    1. Hola, Aurora.

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado el cuento aunque, como dices, haya usado un estilo ‘complejo’. O por lo menos ‘no habitual’.

      Les haré llegar a los responsables de la revista tus palabras, que sin duda lo agradecerán.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Juan.

    1. Muchas gracias, Denise.

      He mandado otro cuento para el número 2: a ver si también les gusta, me lo publican, lo lees y repites comentario. Eso supondría toda una feliz carambola 🙂

      Si quieres leer algo más largo no dudes en ponerte con ‘Fuerza de mascarón’, el serial que me están publicando en Tierra Quebrada. Se trata de una historia de aventuras marítimas, en plan los escritos de William Hope Hogdson, pero con toques de magia. Tienes el índice de lo publicado en mi página de ‘Textos Publicados’.

      Un saludo.

Responder

