Comentarios a ‘El castigo’

No hay hola.

Lo admito: me he despistado. Tengo tantas cosas en la cabeza, y entre las cuales cumplir los plazos de ‘Fuerza de mascarón’ no es la menos importante, que se me ha olvidado por completo dar el habitual repaso a los comentarios que ha recibido mi relato del taller de Literautas, en este caso ‘El castigo’.

Sin más tardanza, al final de esta entrada os los dejo.

Pero antes de que los leáis lo de siempre, mis respuestas a los mismos. ¿Qué puedo decir esta vez?

  • Respecto a los acentos: por más que repaso veo que de vez en cuando alguno se me escapa. Sólo puedo decir que lo siento y que trataré de no volver a fallar.
  • En cuanto a la puntuación… cuanto más leo (y de esto no se libra nadie, ni siquiera autores consagrados) veo que le tema de la puntuación resulta poco menos que peliagudo: suspendería a muchos; más aun, me basta con leer un solo párrafo para mandar a paseo más de un texto. Con esto quiero decir que soy muy estricto y exigente con la puntuación, e intento que mis textos encajen en esos mismos criterios de calidad. Hecho muchas veces me obliga a recomponer varias veces una misma frase, de tal manera que llegado un momento en el que ‘me la sé de memoria’: eso que sin duda acabará volviéndome ciego a esos mismos defectos que yo odio encontrar. Supongo que con los llamados alfa o beta lectores solventaría ese problema, pero como no cuanto con ninguno (cosas de absoluto desconfiado y solitario), ajo u agua.
  • Me ha llamado la atención lo de las ‘palabras de relleno’: si algo me sucede en estos cuentos de Literautas eso es que siempre debo recortar texto hasta llegar a las 750 palabras. Vamos, que más que relleno lo que padezco es un defecto de ellas.
  • Y en esto recalcar lo del tercer comentario: claro que el cuento forma parte de algo más. Pero no de algo ya pergeñado, sino de un mundo que poco a poco intento hacerlo coherente. Por eso determinado tipo de lugares, historias, situaciones o personajes aparecerán de una manera u otra, velada o no, en diversos relatos.

Un comentario tontaina: pasamos de ‘peticiones’ de novelización de cuentos a volcarlos a la pantalla grande. Mola 😛 ¿Dónde estás los productores de Jolibú para esto?

Bueno. La cosa no da por hoy para más. Ya sabéis, los comentarios completos al otro lado del adiós.

No hay adiós.

Comentario 1

Forma

Aspecto destacado positivamente

Está muy bien escrito y es muy coherente, me ha gustado mucho el vocabulario y cómo lo ha utilizado y hace que te pongas en la piel del protagonista. Y además, sin adjetivos (o eso me ha parecido) y aun así detalla perfectamente todo el paisaje.

Podría mejorarse

Creo que la forma está bien, no se me ocurre que podría mejorar porque veo el texto muy bien estructurado.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Me gusta mucho cómo haces que me meta dentro de la historia, por un momento me he imaginado encerrada en aquella montaña y escribes de una forma muy atrayente. También me gusta la historia, quizás porque la fantasía y los poderes de la mente y esas cosas son mis géneros favoritos pero me he quedado con ganas de saber qué pasó antes y después de tu texto. Además, que en un texto tan corto expliques lo que es un Vol-señor y cómo se siente y quede perfecto es muy difícil y creo que lo has conseguido.

Podría mejorarse

Creo que es una historia única y parece que la idea de los Vol-señores ya la tengas pensada de hace tiempo y por eso todo casa tan bien, el contenido es perfecto.

Opinión personal

Es el texto que más me ha gustado y con diferencia, la historia me parece muy interesante e intrigante y sin duda deja con ganas de mucho más. Felicidades.

Comentario 2

Forma

Aspecto destacado positivamente

¡Cómo no voy a destacar y idolatrar el hecho de que no hayas usado adjetivos! Eso cuesta mucho obviamente, pero con el uso de infinitivos te has lucido. ¡Bien hecho!

Podría mejorarse

En esta parte siempre comento lo mismo. Hay palabras que les faltan el acento y has fallos de comas y puntos que dificultan la comprensión.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Uno de los puntos fuertes de este relato es el uso del presente de indicativo; un gran y eficiente recurso para hacer la historia más ligera y rápida.

Podría mejorarse

Simplemente te recomendaría no usar tantas palabras de relleno. Da igual que quede más largo, pero no escribas por escribir.

Opinión personal

Si me preguntaran si me ha gustado, no dudaría en responder que sí, que me ha encantado. Para cuando saquen la película, me avisas.

Comentario 3

Forma

Aspecto destacado positivamente

El relato tiene un vocabulario muy rico e imaginativo, inventas palabras y conceptos muy facilmente. Ademas, el ritmo, cadencia o “metrica” del texto esta muy consegido. Suena bien al leerlo en voz alta.

Podría mejorarse

En cuanto a forma, nada importante. Es por sus defectos en contenido que ahora explico por lo que puede acabar resultando algo monotono.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

El relarto empieza bien, crea bastante curiosidad,entras mas bien rapido en el mundo que has creado y tienes expectacion por que va a pasar.

Podría mejorarse

Me da la sensacion que es parte de un relato mucho mas largo, como un capitulo de una novela, no tiene mucha entidad por si mismo. Si es parte de una historia esta muy bien ,pero se echa en falta alguna explicacion para una mejor comprension.

Opinión personal

Interesante. Tienes buenas ideas, pero creo que has hecho un relato para que te guste a ti (lo cual es obligatorio) mas que para que guste al lector. Aun asi, aqui estamos para aprender y creo que tienes cualidades para escribir.

2 comentarios sobre “Comentarios a ‘El castigo’

  1. No quiero sonar adulona ni nada, pero no estoy para nada de acuerdo con el último comentario. Todos los relatos tuyos que leí los entendí a la perfección, aunque comprendo que para otro tipo de lector debe ser algo difícil de digerir. Tu estilo es muy personal, y obviamente no le va a gustar a todo el mundo.
    Es raro lo de la película, porque justamente éste me parece uno de los cuentos menos cinematográficos, jajajajaja

    1. Hola, Denise.

      Como bien dices es lógico que haya alguna gente, incluso muchos (multitudes), a los que no les guste lo que escribo o cómo lo escribo. Pero por ahora tengo este estilo. Con él me siento a gusto, salvando los errores, claro, que siempre intento corregir. Lo que no puedo prometer es que se mantenga así: con años por delante, con mucho escribir (y más por leer), a saber cómo escribo en un futuro. Aunque me da que nunca llegaré a un James Joyce 😛

      Lo de la peli lo dejo para el año que viene 😉 Por ahora me conformo con seguir con los relatos, acabar la novelette de ‘Fuerza de mascarón’ y ponerme con la de ‘La extraña conquista de BaradSar’. A ver si con suerte algún editor, entre este año y el que viene, se muestra interesado por una de las dos y me publica. Me parece que para alguien como yo, un completo aficionado y con prestigio cero patatero, ya es bastante.

      Un saludo y muchas gracias por molestarte en comentar 🙂

      Juan.

Responder

