Comentarios a ‘El delicioso aroma de la carne quemada’

No hay hola.

Ya tengo las tres críticas a mi primer cuento del nuevo curso de Literautas. Este se titula ‘El delicioso aroma de la carne quemada’, nombre que le puse de manera apresurada al no ocurrírseme ninguno.

Al asunto, las críticas. No voy a decir que me alaban el cuento porque mentiría: por primera vez la recepción es tibia. Pero tengo poca defensa ante ellas, y admito la total validez de las mismas. He cometido un par de fallos de forma imperdonables: frases mal construidas que han quedado sin sentido. Luego está el problema de poder encajar toda la historia en tan pocas palabras. Vamos, lo de siempre: las tijeras. Por último decir que lo escribí muy rápido. Demasiado. Las prisas nunca son buenas consejeras, y en escritura menos. Para que leáis por vosotros mismos esos defectos aquí os dejo el enlace al cuento. Como nota curiosa aparece el penúltimo en la lista de participantes. ¡Cachis! :P, me he quedado sólo a uno de coronar la cola.

Respondiendo de una manera más concreta a los comentarios:

  • No puedo decir nada para defenderme de esas frases mal construidas. En ellas se junta el apresuramiento (redacté y corregí en un tiempo casi record, poco menos que sobre la campana) y la tijera. Me leo de tal manera los textos que llega el punto que me los sé casi de memoria. Eso hace que ‘no vea’ errores. De alguna condenada manera mi cerebro, que ya tiene la idea y la frase casi grabada a fuego, rellena los posibles huecos o construcciones raras y las recoloca bien. De coña. Y cabreante porque me obliga a gastar mucho tiempo en las revisiones. Que conste que lo que acabo de decir no sirve de excusa sino de una especie de explicación. Versiones de las frases de marras, ahora mejor construidas:
    • “Había visto cuadros de las tres mujeres, pero éstos palidecían ante su presencia”.
    • “Hermosura y nausea alteraban sus posiciones en la gemela especular: la mitad diestra resultaba arrebatadora, mientras que la siniestra sólo podía describirse como pavorosa”.
  • La bruja sí que podría haber dado más problemas, por supuesto (o quizá no si ha consumido sus poderes en sus hijos), pero eso hubiera requerido una cantidad de palabras que no tenía. Y debía meter a los críos y el patio. Todo no entraba. De nuevo me encuentro con los problemas de las extensiones cortas: quiero (bueno, yo no: mi voz interna) contar demasiado en muy poco espacio.
  • En este tipo de relatos tan cortos no se puede hablar de ‘apresuramiento narrativo’ sino que con el espacio tan reducido que se dispone quieras o no llegas rápido la final. En mi caso ese tope de palabras llega más rápido de lo deseado: me gusta describir y generar atmósfera, y eso consume muchas palabras. Además en textos como el presente me encuentro con que debo contar mucho en tan poco espacio… y claro, pasa lo que pasa.
  • Al autor del segundo comentario: si deseas saber mi versión de los límites de la ansia de poder humanos (o lo que el hombre puede hacer con otros usando posiciones de poder frente a debilidad) quizá te guste leer ‘La extraña conquista de BaradSar’ o ‘Los precios del avatar’, también escritos para Literautas y alojados por ahora sólo en su web. Pero ya te aviso: la inmensa mayoría de lo que escribo se ajusta de una manera u otra a la fantasía. Y en serio: leer no–realismo le abre a uno la mente. Para el realismo ya tenemos los libros de historia, los noticieros y la asquerosa vida cotidiana. Al menos yo ya estoy muy harto de realidad como para que mis textos se ciñan a ella. Aun así tengo unos pocos textos, muy pocos, que se ciñen al realismo. Aquí los dejo por si te atreves a leerlos. Aunque ya te aviso de que son muy malos 😛
  • Ausencia de los tres actos. Mira que me jode admitirlo, pero de nuevo debo decir que con esta extensión no me da para más. Si algún día reescribo este cuento ten por seguro que ese aspecto básico lo revisaré.

Y dejar claro que el cuento no lo he sacado de ningún sitio, al menos de manera consciente. Intento que todo lo que escribo tenga la mayor originalidad posible.

Como siempre, tras ‘la pausa’ tenéis a vuestra disposición los tres comentarios que me han hecho.

No hay adiós.

Comentario 1

Forma

Aspecto destacado positivamente

Tiene buen ritmo, y me parece que va introduciendo al lector de buena manera en la trama de la historia. No hay repetitividad de palabras ni monotonía en las frases del texto, estas se complementan de muy buena forma.

Podría mejorarse

En dos partes me costo un poco entender el significado: “pero olía bien palidecía ante su presencia” y “Hermosura y nausea alteraban sus posiciones en la gemela especular: diestra arrebatadora, siniestra pavorosa”, no digo que este mal, solo que me parece un poco extraña la forma en que están escritas, sobre todo la primera.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Tarik se muestra como un individuo con mucha seguridad y con el control del ritmo al que avanza la historia, al leerlo es fácil imaginar cada suceso que esta describiendo el texto, conquistas y guerras por los reinos es un buen tema.

Podría mejorarse

Lo único que me parece un poco irónico es que la bruja triple, siendo bruja, que como sabemos, son seres con poderes no hiciera nada y muriera como una simple mortal, tal vez si hubieran dado mas problemas le habrían agregado mas emoción al texto.

Opinión personal

Me gusta tu texto, tuviste una muy buena idea, no me podía imaginar lo que pasaría con los críos, me sorprendió ese gigante hecho de pedazos. Me hubiera encantado que Tarik pusiera mas resistencia y no fuera derrotado tan fácilmente.

Comentario 2

Forma

Aspecto destacado positivamente

Lo positivo en cuanto a la forma del texto es que te mantiene a la expectativa de lo que sucederá a continuación. Además, es precisa la duración de los diálogos y la narración, todo condensado en forma precisa para un relato corto.

Podría mejorarse

Creo que la forma está muy bien hecha, pero leo que en una parte coloca: “Había visto cuadros de las tres mujeres, pero olía bien palidecía ante su presencia” un detalle como este hace que por unos momentos te salgas de la historia. Tal vez quiso decir : “pero olía bien y palidecía ante su presencia” ¿Debo entender que las brujas palidecieron ante su presencia? Pero no se ve como si describiera el cuadro que vio Tarik.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Es una buena descripción de lo que es capaz alguien sediento de poder, tanto que hasta llega a un nivel extremo de maldad. Además, el tema de la venganza por parte de los niños despierta interés.

Podría mejorarse

El modo en que los niños ejecutan su venganza, aunque veo que la historia pertenece al género fantástico, pienso que fue una salida un poco apresurada, pero al ser un relato corto entiendo que tampoco se pueda colocar un plan mucho más detallado.

Opinión personal

Casi no leo nada del género fantástico pero me ha parecido un relato intenso y que podría convertirse en una historia más extensa. Me gusta que dentro de la aventura se busca explorar un poco más a fondo lo bajo en que puede caer la condición humana a través de la sed de poder y la violencia que puede conllevar este.

Comentario 3

Forma

Aspecto destacado positivamente

Esta bastante bien escrito. Como observador objetivo y en tercera persona, Es una trama un poco plana pero amena. Los personajes son escasos pero están definidos muy por encima lo que crea una atmósfera de misterio.

Podría mejorarse

Esta narración le falta un poco de tiempos: presentación, nudo y desenlace. El nudo esta bien pero le falta la presentación., Vas demasiado directo al conflicto.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Es una historia bonita por lo extraña y aterradora que pudiera ser. Bien podría ser la parte central de un cuento de conquistas y de malvados y se hace amena y misteriosa. Engancha aunque te falta un poco de “chispa”.

Podría mejorarse

Hay tramos muy poco definidos y otros que son muy valiosos los pasa un poco por encima. En la entrada al harén deberías desarrollar un poco mas, un suspense, un terror, alguna dificultad. Decepciona un poco lo fácil que es entrar

Opinión personal

Te ha faltado repasarlo un poco pero tienes madera. Da la impresion de que lo has sacado de alguna otra aventura cogiendo lo que mas te ha gustado. Has hecho un buen escrito, correcto y ameno. Te felicito y te animo a que sigas escribiendo

2 comentarios sobre “Comentarios a ‘El delicioso aroma de la carne quemada’

  1. Juan,

    en defensa de los comentarios que recibiste te diré que tienes un estilo diferente, y a veces difícil de entender y apreciar. Yo que hace tiempo que te leo me sigue costando a veces, así que no seas tan duro contigo mismo, y salvando los errores de los que se hablan, la ejecución es “made in Juan F. Valdivia”. 🙂

    ¡Nos leemos!

    PD: Estoy seguro de que harás una corrección y ampliación de este relato que te quitará el mal sabor de boca que parece haberte dejado.

    1. No, si no digo nada en contra de esos comentarios. He cometido errores de bulto, y la gente tiene absolutamente todo el derecho a decirlos y resaltarlos. Es que están para eso, y eso busco: que castiguen cuando hay que castigar 🙂

      Y espero es poco a poco ir cambiando ese estilo ‘difícil’ para hacerlo más accesible. No me considero ni un Borges ni un Góngora, ni de lejos, aunque a veces de manera subconsciente -sin quererlo- tire para esos montes.

      Lo de la versión corregida… esperará. Y mucho. Ahora mismo estoy bastante empantanado con las revisiones de los textos del año pasado. Uno de ellos, el de los colosos, se está convirtiendo en un mamotreto increíble que voy a tener que podar a fondo: la historia interna, la que cuenta el viejo, se alarga y alarga adquiriendo proporciones de cuento-dentro-de-cuento. Y me da que eso es MALO 😦

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Responder

