Comentarios a ‘El hundimiento de Mirador’

No hay hola.

Pues ya está disponible en Literautas la lista de relatos del taller de este mes, entre los que se encuentra mi ‘El hundimiento de Mirador’. Sí, ‘de Mirador’, nada de ‘de un misterio’. Debí cambiar el título en al último momento 😛

Procedo a responder a los comentarios recibidos:

  • El abuso de los adjetivos. No puedo evitar usarlos. Son mi droga. Mea culpa. Pero sin duda reincidiré en ese pecado.
  • Lo de ‘seboso endogámico’ no considero que esté mal construido, sino que se refiere (y dicho con mucho desprecio) a alguien que está gordo y que además tiene fuertes lazos de consanguineidad con el poder, hasta el punto de que en un borrador inicial lo describía como el hermano–tío del emperador. Como ese borrador se me pasó de palabras tuve que eliminar algunos (muchos) detalles, entre ellos el de la descripción cariñosa que hace el telespectador de la familia real y del gobernador. Para él se trata de un individuo seboso y endogámico, tal cual.
  • No he leído Juego de Tronos ni Harry Potter pero… ¿tienen algún punto en común esas obras como para que este cuento le haga a un lector pensar en ellas? Me he quedado ojiplático.
  • El comentarista ha dado en el clavo en cuanto a lo de que ‘no es un milagro’ y en que ‘no me parece que cuadre la frase inicial exigida’. A mí tampoco 😛 Pero viendo la primera acepción de milagro (‘Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino’, según la R.A.E.) opté por la segunda (‘Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa’), olvidándoseme por el camino 😛 lo de maravillosa. Vamos, que sí, que no se me ocurrió nada positivo o guay, nada maravilloso. No acostumbro a ese tipo de sucesos en mis cuentos. Mea culpa otra vez.
  • Que hay demasiadas preguntas… dadas las circunstancias (pasar de estar viendo repantigando en tu sala un partido de lo–que–sea a que interrumpan la retrasmisión para mostrar algo raro, muy raro, y además que esa cosa rara la presente en directo ni más ni menos por el máximo dirigente de tu región) supongo que a más de uno la situación le sumiría en un mar de dudas. Al menos a mí me pasaría. A mí me pasó algo similar con el 11-S: según miraba la tele no dejaba de hacerme más y más preguntas. En definitiva, que no creo que sean muchas dudas. Incluso pienso que si hubiera tenido más extensión a mi disposición habrían surgido muchas más.
  • Me descuadra lo de distópico. No creía haber descrito una distopía. ¿Una región periférica de un mundo plano (y en la que hay una tecnología semejante a la nuestra actual) gobernada por un régimen absolutista en el que prima el nepotismo y la consanguineidad es una distopía? Entonces vale, es una distopía 🙂
  • Acerca de lo de ‘imprimir datos concretos para darle mayor realismo’: ay, majo (o maja), si tuviera más espacio (no setecientas cincuenta míseras palabras) y tiempo (nada de trabajo esclavo ni desplazamientos que me suponen un 10% de las horas totales del día). Ay. Ay. Pero no hay.
  • ‘la cámara enfocaró’: hay dios, esos despistes que no me abandonan. Parece un condenado desodorante. En un principio puse ‘las cámaras enfocaron’ y luego decidí limitarme a una sola cámara… y en el camino surgió la errata. ‘Enfocó’, leches, ‘la cámara enfocó’. No hay escusas posibles ante ese tipo de errores. Lo mismo de lo de ‘Un latido antes estaba a viendo’: el ‘a’ sobra.
  • Sin embargo me gusta, y me parece acertada, la apreciación de cuándo introducir el detalle del nombre del deporte. Muy bien 🙂
  • Y no, por ahora no habrá más de esta historia. Como he dicho en la entrada anterior ni siquiera ataqué el relato original (el que da lugar a la bitácora), por lo que este otro posterior (cientos de años posterior) se va a quedar tal y como está, y puede que por mucho tiempo.

Bueno, que de nuevo no me puedo quejar de los comentarios. Ni de lejos. Sí me debo quejar de mi demostrada incapacidad para acabar textos redondos: siempre se me pasa algún (o algunos) errores tipográficos o erratas que lo arruinan. Cosas de no tener a nadie que me haga de lector beta. Yo me lo guiso, yo me lo como, como Juan Palomo.

Y tras la pausa los comentarios al completo.

No hay adiós.

Comentario 1

Forma

Aspecto destacado positivamente

Está bien escrito, no hay ningún problema de ortografía y tiene un ritmo muy adecuado que va dando pistas sobre lo que está sucediendo.

Podría mejorarse

En algunos apartes me parece que se abusa de los adjetivos sin necesidad aparente. El “seboso endogámico” no me parece una frase bien hecha.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Creo que queda claro que el texto pertenece a un relato más amplio en el que se explican otros detalles del universo. Me recordó de cierta forma a Harry Potter o Juego de Tronos por las descripciones.

Podría mejorarse

Si es tan grave lo que está pasando (que Roiz se suicidó) no es un milagro, es una tragedia. Por tanto no me parece que cuadre la frase inicial exigida.

Opinión personal

No soy fan de las historias fantásticas. No obstante, el relato se hace claro y fácil de entender gracias a que está bien escrito. Me gustó el final por concreto y sin ambiguedades. Sabemos que lo que dice el correo es trágico y que ya cada cual decidirá si matarse o esperar a morir producto del hundimiento.

Comentario 2

Forma

Aspecto destacado positivamente

El excelente ritmo del texto logra que el lector se mantenga enganchado desde la primera línea. Además, el estilo desenfadado del vocabulario logra hacer la lectura mucho más sencilla.

Podría mejorarse

Hay algunos detalles gramaticales que podrían cuidarse un poco más para que el texto goce de mayor claridad. De pronto me parece que hay un uso excesivo de las preguntas, sé que son indispensables para el tono introspectivo, pero creo que podrían utilizarse con mayor destreza.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La idea distópica es maravillosa. Me encanta que no hayas tomado la vía ciché que las reglas del reto podrían sugerir. La historia me gusta mucho y, desde luego, nos dejas con un pie en la siguiente parte.

Podría mejorarse

Como la narrativa del relato tiene un tinte distópico y es, en varios aspectos, un texto expositivo, te recomendaría imprimir datos concretos para darle mayor realismo. No sé, tal vez hablar de medidas de longitud o retratar un poco más a detalle la situación del personaje para que el lector se conecte. Sé que la extensión limita, pero estoy seguro de que tienes muchas ideas en mente para continuar.

Opinión personal

Es un muy buen relato, logra ser original y mantiene al lector sumamente atento a la trama. Además, como todo buen texto literario, deja más dudas que certezas y eso es maravilloso cuando se tiene un cierre tan sugerente. Mil gracias por compartir, felices fiestas, saludos desde México.

Comentario 3

Forma

Aspecto destacado positivamente

Muy bien, la narración es buena y no he visto grandes errores, solo algunos pequeños fallo (que son más bien erratas). Los tiempos verbales y la puntuación son buenos, y queda claro el planteamiento-nudo-desenlace, así que esta parte muy bien.

Podría mejorarse

Pocos errores, pero aquí te dejo los que he visto: “la cámara enfocaró” verbo mal conjugado (típico error al cambiar de sujeto de la frase y al querer pasar de un verbo a otro enfocaron/enfocó queda un híbrido). “Un latido antes estaba a viendo” estaba viendo, no estaba A viendo “el partido de snacket” hace referencia al partido que el personaje está viendo al principio del relato pero haría falta decir antes que ese partido era de snacket, porque si no puede resultar confuso.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Una historia muy buena, me ha gustado mucho. La verdad es que te quedas con ganas de más. El final es bueno, deja impactado al lector y con preocupación por saber que hará el protagonista, además de con mucha curiosidad por saber que se esconde al otro lado y debajo.

Podría mejorarse

La verdad es que creo que no encuentro ningún fallo. Si es cierto que el párrafo de explicación de Roiz es un poco forzado (en sentido de que se explican muchas cosas de manera muy condensada) pero creo que con 750 palabras no es posible hacerlo de otra manera. Estoy convencida de que si tuvieras más espacio lo hubieras hecho de otra manera.

Opinión personal

Me ha gustado mucho, lo he disfrutado!! La verdad que este relato se queda corto para la historia que es, creo que podrías escribir páginas y páginas de esta historia, porque desde luego a mí me encantaría leerlas. De verdad, te felicito! Un buen relato 🙂 te animo a que sigas con él, o al menos escribiendo!

2 comentarios sobre “Comentarios a ‘El hundimiento de Mirador’

  1. Como ya te he comentado, me parece un gran relato, me gusta ese toque tuyo que le imprimes a todos tus textos. En uno de tus comentarios te hablan sobre el abuso de adjetivos, quizás estén en lo cierto, pero entonces sería un relato en el que tu estilo no estaría plasmado ¿y que sentido tendría pues?

    Referente a lo de si parece a Canción de Hielo y Fuego y Harry Potter, creo que deberías de tomártelo como un cumplido, jeje, creo que ambas sagas son de una gran calidad. Personalmente me ha recordado más a El color de la magia de Terry Pratchett. (en la obra, descienden por el borde del mundo para averiguar una cosa sobre la tortuga A’Tuin)

    ¡Felicidades por el relato! ¡Nos leemos!

    1. Hola, Wolfdux.

      Como siempre, gracias por comentar 🙂

      Espero ir poco a poco corrigiendo esa sobreadjetivación, pero sin perder eso llamado ‘mi estilo’.

      Lo de esos dos libros me llamó mucho la atención porque, según me han dicho (que no les he leído), uno es de corte juvenil, casi infantil, y el otro no sólo entra en lo adulto sino que roza lo cafre. Y sé cómo este cuento puede parecerse a algo de ellos, la verdad. Tampoco he leído nada de Pratchett, salvo el primero de la trilogía de los enanos, y me gustó tan poco que lo acabé casi por obligación. Se me quitaron las ganas de leer más de ese autor. Además, a mí el humor… como que no me gusta: tengo un nulo sentido del mismo. O al menos no lo soporto en literatura.

      Un saludo.

Responder

