Comentarios a ‘Excavando en el radio’

No hay hola.

Esta entrada de Comentarios va a ser anómala. Ahora mismo, mientras redacto estas palabras, todavía no he leído los comentarios. Y tampoco voy a responder/apuntillar a nada de lo que en ellos se diga.

Como ya he dejado caer en una entrada anterior, esta vez admito haber cometido un poco de trampas enviando un texto incompleto. Entiendo que los comentarios en ese sentido sean negativos o algo peor: indignados. Lo comprendo. De igual manera ojalá los tres comentaristas me entendieran y que pese a la ¿mala? impresión del texto se pasaran por la web a leerla la versión completa, en base a ella opinar.

Nada más.

Tras el salto, como siempre, los comentarios íntegros.

No hay adiós.

Comentario 1

Forma

Aspecto destacado positivamente

Destacaría el ritmo, rápido, que te impele a seguir leyendo. También me parecen buenos el vocabulario y la sintaxis, en general.

Podría mejorarse

Creo que ésto daría para un texto más largo. Pero los diálogos están bien. Es un texto sin apenas descripciones. Ves la escena a través del diálogo y ésto en un texto tan corto me parece interesante.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

Tengo que decir que no lo entiendo y por esto no lo puedo valorar correctamente. Entiendo que va de códigos y de matemáticas y de códigos cifrados lo que, de entrada, es interesante.

Podría mejorarse

Cuando se escribe para el público en general se ha de tener en cuenta que no todos tenemos los mismos conocimientos y debe ser claro para todos. Aunque he entendido el significado global no puedo decir que me haya transmitido ninguna emoción.

Opinión personal

Creo que es un texto que sólo pueden entender los conocedores de las matemáticas. También me parece disperso. Pasa de una cosa a la otra sin acabarlas de explicar bien. Es un cuento que, de entrada, interesa, pero que, luego, no me cuenta nada.

Comentario 2

Forma

Aspecto destacado positivamente

Es un relato muy rápido y dinámico, tiene una buena estructura, con las partes bien diferenciadas. Aparte es un buen detalle que no existan faltas de ortografía perceptibles a primera vista (tampoco reviso con lupa).

Podría mejorarse

Frase inicial demasiado larga. Corre el riesgo de que el lector se pueda perder. Aparte apenas cuenta al lector de qué va la cosa casi hasta el final, con lo que hay otro riesgo: que lo deje porque no se entera de nada. Por último, hay construcciones un poco raras, no se, que se podrían decir con menos palabras o con otra forma para que sea más fluido y efectivo.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

¡Me encanta! ¿Una radio que canta el número Pi? Una locura para el locutor, a no ser que sea una máquina (cosa, por otro lado obvia). En general, en el contenido me ha gustado, parece divertido, y creo que entiendo tu motivación de querer causar una gran broma al lector.

Podría mejorarse

Es una historia muy caótica, te pierdes varias veces según vas leyendo, y se crean varias dudas. Para que te hagas una idea, he escrito aquí lo que se me fue ocurriendo según leía: Otra cosa que no entiendo es por qué calla la persona que está leyendo el número Pi sin parar. Si es una secuencia infinita, por mucho que se descubra que en sus números se podría leer cualquier cosa, tampoco debería llamar demasiado la atención, no se, algo se me escapa seguro… Una última cuestión: ¿Secuencias semi binarias? no entiendo el concepto: o es 0 o es 1. Si se sale de ahí se debe dejar de llamar binario… lo he buscado también, y he encontrado Secuencia algorítmicamente aleatoria, que parece que trata de lo mismo que el resto del texto… ¿me equivoco? Seguramente, pero bueno. Imagino que explicarás el relato cuando se publique, estaré atenta 😉

Opinión personal

He de decir que me ha parecido curioso cómo has caracterizado a la gente de ciencias: como personas incapaces de expresarse con corrección, con un ego que no se lo creen ni ellos. Te diría que exageras, pero… he conocido cada uno… Por cierto, no entiendo el significado de la frase final: cninuar en i eet?? ¿Continuar en Internet? -… ..- . -. / .. -. – . -. – — –..– / .–. . .-. — –..– / .- ..- -. –.- ..- . / . … -.-. .-. .. -… .- … / . -. / — — .-. … . –..– / . -..- .. … – . -. / – .-. .- -.. ..- -.-. – — .-. . … / . -. / .. -. – . .-. -. . – / . -. / .-.. — … / –.- ..- . / .–. ..- . -.. . … / -.-. — .-. .-. . –. .. .-. / – ..- / . .- … – . .-. / . –. –. .-.-.

Comentario 3

Forma

Aspecto destacado positivamente

El relato me parece curioso puesto que parte por una emisión radiofónica sólo de dígitos, aparentemente de los decimales del número Pi, lo cual parece fuera de lugar ya que el medio más lógico para ello sería un computador o un medio que permitiera interrumpir la secuencia de números. También parece extraño que no existan personajes, aunque existen 6 personas, los que aparte de sus cargos académicos carecen de otros atributos.

Podría mejorarse

El desarrollo de la escena carece de mayor ritmo y es desenlace no es mayormente dramático para un lector común y corriente, sino que a lo mejor para un matemático. Los diálogos son escuetos y no aportan mayormente al avance de la escena ni a la profundización de los personajes.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La historia en sí misma tiene poca o ninguna relación con la emisión radiofónica, la que aparece insertada sólo como para cumplir con el requisito de la escena propuesta. Lo interesante del relato es la propuesta de poder encontrar otros significados, como una creación literaria o la composición de una familia, dentro de una secuencia numérica infinita que escapa a la comprensión lógica.

Podría mejorarse

Aunque el tamaño del texto puede ser una limitante importante, en un relato uno espera encontrar sorpresas en lado oculto de las personas, más que en el mundo físico o de los números, por lo que creo que el autor debe centrarse principalmente en el desarrollo de los personajes y en lo que los hace más o menos humanos, aunque ellos sean matemáticos o científicos.

Opinión personal

La falta de emocionalidad en el relato pone a los personajes en el mismo plano que el número Pi, lo que hace difícil de distinguir la existencia de un protagonista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s