Acerca de ‘Excavando en el radio’

No hay hola.

Uno de los libros que me han marcado como lector se titula Contacto. La obra de Carl Sagan en su momento no sólo me impactó, sino me maravilló por la manera en que integraba la ciencia ficción dura con el humanismo y la religión. El libro, al cabo de los años y con dos relecturas, me sigue pareciendo una maravilla. Y su epílogo uno de los más memorables e ilusionantes que he leído jamás.

Con estas palabras creo que queda muy claro de dónde proviene la inspiración para este cuento 🙂

La existencia de un mensaje inteligente grabado en la propia realidad del universo se me hace de lo más fascinante. Y si ese mensaje existe en algún lado ese sitio lo encontramos en los decimales de π. ¿Se puede considerar verdad o falsedad lo que ahí encontremos? No hay respuesta, o no lo creo, a esa pregunta. Porque en los decimales de π está todo, tanto lo cierto como lo falso, lo que deseas hallar y todo lo demás. Sólo hay que excavar, más y más profundo, hasta encontrarlo: ten por seguro que tarde o temprano lo encontrarás. Está allí, esperándote. Así de simple. Ni verdadero ni falso: sólo está.

La presente edición del taller exigía la presencia de una radio. Eso, una emisión radiofónica, me pareció detonante perfecto para lo que luego describo: el cómo algo público, impersonal y casi trivial se convierte en una escena poco menos que secreta, llena de tensión y sin duda trascendente. Mi pequeña aportación (o mejor dicho homenaje) a la obra de Sagan.

A modo de excepción este cuento posee dos versiones: la que envié al taller (incompleta) y la ya completa y mejorada. La razón de esto la doy en otra entrada. Espero que esa segunda versión, la definitiva, os guste.

No hay adiós.

2 comentarios sobre “Acerca de ‘Excavando en el radio’

    1. Hola, Carlos.

      Gracias por comentar, así como por tus palabras en relación al relato.

      Como alguien que leyó el libro un par de veces antes de que saliera la película, te diré que la supera en casi todo. Merece la pena, sobre todo si te gusta la cifi dura. Además sirve como ejemplo para ver que esa disciplina no está reñida con el tratamiento del componente humano y emocional.

      Un saludo.

Responder

