Acerca de ‘Cita ante el hipercubo’

No hay hola.

Este cuento sé que requiere cierta explicación. Sobre todo tras ver los problemas que ha suscitado uno en principio más sencillo como ‘Entre un círculo y su radio’.

El número 141 de la revista miNatura tenía por tema cosmogonías. Desde crío ese tema me apasiona, de tal manera que ya he escrito varias (quizá demasiadas) veces sobre el mismo. Pero como esos cuentos siguen en mi baúl privado pues no merece la pena hablar de ello. Sí citaré uno que en ese sentido me publicaron en Revista Argonautas nº 1. Quien quiera leerlo es libre. Y si lo comenta, mejor aún.

Como he dicho, los mitos de la creación me han atraído desde pequeño. Así que no podía dejar de intentar entregar algo a miNatura.

El entorno en el que me crié me hizo mamar el mito judeocristiano (otro más entre las varias decenas que debe haber en el planeta, e igual de fantasioso y sin pies ni cabeza que los demás). Pero mi deriva personal me ha llevado a algo mucho más real: la teoría del Big Bang. Nada fantasioso y con mucha cabeza sobre sus pies. Ambos conceptos de inicio del universo, como no podía ser de otra manera, resultan poco menos que antagónicos. Me ahorraré comentarios para los que apoyan el Creacionismo y semejantes aberraciones. Con desearles una feliz esterilidad me basta.

Pero me pareció todo un reto el juntar ambos conceptos. ¿Cómo? Pues con un poquito de ciencia ficción y cierta dosis de fantasía, como a mí me gusta.

Por un lado apliqué un poco de la vertiente dura de la cifi: así, la descripción que doy de la formación del universo, vista ‘cámara atrás’, es 100% real (aunque muy esquemática, claro); de igual manera ‘el campo’ que acoge al protagonista tiene como base una realidad de los agujeros negros, el radio de Schwarzschild. El lado de cifi más ligerita aparece en forma del uso de ese radio gracias al invento de un tal Schröeder, capaz de generar con ese radio y ‘algo’ derivado de Einstein un ‘campo de éxtasis’ con el que viajar atrás en el tiempo. Toma invento tontuno pero oportuno.

Ya estaba metida la ciencia ficción. Ahora, ¿cómo juntar lo real (el Big Bang) con lo imaginario (la creación del Génesis)?

En el Génesis hay una frase muy especial: ‘hágase la luz’. Esas tres palabras quieren dar a entender un poder inaudito, divino: el poder del Verbo.

La cosa muy bien podía ir de frases poderosas. Ya tenía a una que definiera a uno de los contrincantes. Me faltaba otra que definiera el otro ‘bando’.

El hombre a lo largo de la historia ha numerosas frases de suma importancia. Una conocida por todo el mundo es Eureka. Pero, mira por dónde, Arquímedes no me valía. Sin embargo sí me era útil otro mito de mi infancia: Yuri Gagarin, el primer hombre en salir al espacio. Por aquella época leí que al salir de la atmósfera pronunció una frase lapidaria: ‘No veo a Dios aquí’. Ya más mayor descubrí que al parecer nunca dijo eso, pero por entonces ya me daba igual: la huella que había dejado en mí no se podía borrar. El hombre dejando claro que él sí existía, frente a un dios cada vez más imaginario. Esa simple idea ya podría dar para un cuento por sí sola, pero no en ese momento. Hay otra famosa palabra asociada a Gagarin. Una que encajaba como un guante en mi historia, aunque un poco más difícil de escribir y pronunciar: Поехали! En español significa ¡vámonos! y la pronunció en el momento del despegue, convirtiéndose en todo un emblema del espíritu de superación y aventura del Hombre.

Ya estaba: lo mágico frente a lo real, lo divino contra lo humano. Sólo hacía falta unirlo en la coctelera y dar a luz este microcuento. Espero que con esta explicación le saquéis más partido a la experiencia de leerlo, al menos tanta como yo al investigar y juntar esos pedazos. Estáis todos invitados: Поехали!

No hay adiós.

Responder

