Cambios en los contenidos de esta web: un serial

No hay hola.

En efecto, tal y como reza el asunto de esta entrada dentro de unas semanas esta web empezará a alojar un serial. ¿Por qué? Os lo voy a explicar.

Tras más de veinte años escribiendo sólo relatos (veinte años interrumpidos por un paréntesis de casi nueve, eso sí) al fin he dejado que la realidad me dé una soberana bofetada: o escribo novela o esto no tiene el menor futuro. No pretendo compararme con ellos (Cthulhu me libre) pero me gustaría saber qué hubiera pasado con Poe o Lovecraft de vivir en esta España que me ha tocado sufrir. Ni un condenado editor les daría la menor oportunidad. ‘o escribe novela o nada, señor mío’.

Así que doliéndome mucho he optado por dejar de escribir relatos. Al menos por una temporada. ¿Cuánto tiempo? Calculo, a ojo de mal cubero, que en torno a medio año.

Quien conozca un poco esta web y sus contenidos (sé que al menos puedo contar dos perdonas que cumplen esa característica 😉 ) sabe que se centra en los relatos que escribo. Los relatos en sí mismos así como lo que opino de ellos, cómo me han surgido o los comentarios que han recibido en el taller de Literautas. ¿Qué pasará con la web si dejo de escribir relato? Uno podría decir que se quedaría vacía. Pero he decidido que no. ¿Cómo? Preparando un serial.

Llevo semanas metido hasta las cejas en un el texto, mi más reciente cuento ‘medio’. Con unas veinticinco mil palabras entra por derecho propio dentro del conjunto de los textos más largos que he acabado. Por supuesto no cuentan monstruos relegados al dique seco, como algún que otro borrador inacabado que tengo por ahí, cuarenta mil palabras o más que no han ido a ningún sitio.

Ahora mismo estoy ultimando el tercer borrador del cuento. Tercera vez que lo leo y reescribo buena parte de él. En cosa de días estará acabado ese borrador. Desde un tiempo atrás me he marcado escribir sólo tres borradores de las historias, tratando de cercenar así mi perfeccionismo (o inconformismo, o como se quiera llamar mi obsesión por reescribir y reescribir). Tras ello tocará imprimir el borrador y dejarlo en barbecho por lo menos dos semanas. Espero que con ese periodo de tiempo ‘olvide’ lo que he escrito y pueda darle el definitivo repaso. Eso me planta en que tendré el texto acabado a finales de octubre, como pronto. Si esos plazos se cumplen el serial podrá empezar en noviembre.

¿Qué encontraréis en ese serial? De entrada debo confesar que el cuento parte de un texto breve de Literautas. Los que tengan curiosidad podrán pasarse por mi sección de textos publicados y empezar a hacer apuestas sobre cuál de ellos acabará seriado. A ver si alguien acierta.

Pero no creáis que me he limitado a convertir setecientas cincuenta palabras en veinticinco mil. Mucha paja, podría pensar alguno. No del todo, no: el nuevo texto me ha permitido trazar un leve esbozo de uno de mis escenarios favoritos, la ciudad de Efímera. Esta creación mía apenas ha visto la luz hasta ahora. Tengo un relato ambientado en ella, ‘Los precios del avatar’. El texto canónico, por decirlo de alguna manera, que la vio nacer y crecer todavía lo tengo en la carpeta de ‘Área de trabajo’ (algún día, sí; algún día).

Junto al asunto de hablar un poco de Efímera el cuento ha crecido a base de tejer atmósferas y profundizar en el protagonista y su entorno. En esto puede que algunos piensen que ‘éste va a meter paja, mucha paja’. El concepto de paja siempre me ha parecido muy subjetivo. ¿Mete paja Stephen King cuando empieza a hablar de la vida y obras de las decenas de personajes de sus novelas? ¿Hablamos de paja cuando Ramsey Campbell se recrea en detalles ínfimos pero que página tras página te van machacando hasta obsesionarte? Hay gente que detesta a King porque tiende a crear mamotretos, y muchísimos más no soportan a Campbell. Pero se da la circunstancia de que adoro a esos autores. ¿Me veo influenciado por ellos? Negarlo sería una necedad.

Entonces, ¿Qué habrá en ese serial? Pues una versión barroca, o quizá gótica, o ambas cosas, del relato original. Adoro la literatura gótica, y disfruto como un niño cuando Lovecraft describe esos entornos alienantes por ejemplo en ‘La sombra fuera del tiempo’, en ‘En las montañas de la locura’ o el R’Lyeh de la mismísima ‘La llamada de Cthulhu’. Literatura arquitectónica, como yo la llamo. Pues en el cuento hay bastante de ello. En definitiva, una clara muestra de mi estilo desatado, sin las condenadas limitaciones de palabras.

El borrador ha acabado dividido en veinte episodios. La mayoría poseen más o menos la misma longitud (unas mil quinientas palabras), si bien hay uno más largo que el resto y un par más cortos. Esas cifras todavía no están fijadas: queda el periodo de barbecho y la última revisión. Pero espero no encontrarme con la necesidad de hacer demasiados cambios, y ninguno muy radical.

Veinte episodios, veinte entregas. Planificando una por semana eso me da un total de cinco meses de ‘ausencia’. Espero que en ese tiempo tenga una novela, si no acabada al menos sí muy avanzada. Desde noviembre de 2015 a abril de 2016. Un invierno enclaustrado tras el teclado. La idea me gusta, para qué negarlo.

Puede que entre medias me pase por Literautas y realice algún que otro ejercicio. Al fin y al cabo los ejercicios de esa web me están sirviendo como detonantes de buenas historias (lo de buenas lo digo yo, por supuesto). En definitiva, no niego que pueda acabar participando en algún ejercicio, pero tampoco aseguro nada.

A esto se reducen las novedades de las que quería hablaros. Espero no haber aburrido a nadie, y si lo he hecho lo siento. Ya avisaré cuando dé comienzo el serial, por supuesto.

No hay adiós.

Un comentario sobre “Cambios en los contenidos de esta web: un serial

Responder

