La versión ampliada de ‘Tricolor’, en el Recopilatorio 2015 del Taller de Literautas

No hay hola.

Mientras espero a que pase el tiempo de barbecho del serial siguen ocurriendo cosas. Una de ellas la veréis en esta web la semana que viene, Cthulhu mediante. La otra os la digo ya hoy (o sería más apropiado decir ayer, dadas las horas a las que escribo esto) la gente Literautas ha hecho público su tercer recopilatorio del Taller de Escritura, el de 2015 (que no 2105 😉 ).

Como sabrá la gente que me sigue este ‘curso’ he participado bastante poco en comparación con los otros tres. Quien quiera puede verlo en mi sección de Textos publicados, apartado ‘En otras webs/Literautas’. Aun así entre mis aportaciones hay alguna que me ha dejado muy buen sabor de boca. Una de ellas si titula, como ya adivinaréis, ‘Tricolor’ (enlace a la página del taller).

Para que no lo conozcáis, ‘Tricolor’ lo describiría como un cuento de terror abstracto. Tiene una evidente impronta de Stephen King, sobre todo en lo relativo a la inevitable referencia a los Langoliers. Pero, más allá de la posible referencia/homenaje (admito que subconsciente), creo haber logrado darle mi impronta personal, así como esa atmósfera que tanto me gusta crear. Por una vez no me centro en unas descripciones de corte realista (en el sentido de detallista, no en que describa algo ‘real’, por supuesto), sino que lo dejo todo en algo difuso y vago. Juego con esa ausencia de detalles conocidos para crear algo mucho más inquietante, una situación en la que el sentimiento de indefensión cobra una dimensión primordial.

La limitación de palabras en esta ocasión me atrevo a decir que me ha ayudado. Al menos un poco. Sí, al final me he visto obligado a juguetear con la redacción final para no exceder las mil quinientas de límite (mis piruetas con las tijeras ya se me hacen algo demasiado cotidiano). Pero gracias a ello el relato se ha mantenido con su espíritu abstracto y ‘desnudo’, por decirlo de alguna manera. Quiero pensar que gracias a ello no me he distraído con detalles de atrezzo para en su lugar volcarme en la experiencia del protagonista. Espero que la transición de sentimientos que éste padece ha quedado bien equilibrada, de tal manera que ni se quede maniquea o simplista (el gran peligro de los cuentos muy cortos) ni sobreexplicada (lo que creo que a veces me ocurre en los textos largos). En definitiva, espero que el cuento haya quedado correcto y dosificado.

Entrando ya a hablar del libro recopilatorio, si uno se fija en la sección de terror sólo hay siete textos. Me gustaría saber el número de pretendientes a esa ‘minicorona’, aunque sea por simple curiosidad. Creo que han tenido que hacer criba importante: al reto respondieron 139 personas. Siete supone más o menos el 5% de ese total. Doy por hecho que de esos 139 no respondieron todos a la convocatoria del recopilatorio enviando su cuento de terror. Pero ¿cuántos hicieron como yo? ¿El 20%? ¿El 10%? Quizá se lo pregunte a la gente de Literautas. Otro día.

Bueno, no me enrollo más. Os dejo con el enlace a la presentación del libro que hacen los propios miembros de Literautas. Incluye novedades, como mínimo curiosas, así que no os lo perdáis.

Leed el cuento, el libro entero, y lo que digo siempre: agradezco los comentarios. Los comentarios y la difusión del libro, claro.

No hay adiós.

2 comentarios sobre “La versión ampliada de ‘Tricolor’, en el Recopilatorio 2015 del Taller de Literautas

    1. Hola, Dianet.
      Me alegra mucho saber que mi cuento es uno de lo que más te ha gustado. La pena es que no me has dicho que es EL QUE MÁS te ha gustado 😉 Bueno, en serio: se agradecen tus palabras.
      Si quieres ayudar a difundir el libro y hablar bien de mi cuento 😉 te lo agradecería. Y seguro que la gente de Literautas también.
      Nos vemos/leemos en el taller.
      Un saludo.

Responder

