Comentarios a ‘Ese poema llamado alma’

No hay hola.

Bueno, ya han llegado los comentarios de este primer ejercicio del curso 2015-16 de Literautas. El texto lo tenéis a vuestra disposición en la web de Literautas, como siempre.

¿Qué decir de los comentarios que me han enviado? Poco: son poco menos que calcados. Sólo el tercero apunta unos defectos, a los que voy a responder:

  • Las frases cortas. Si hay algo que se me puede echar en cara (y lo admito como defecto contra lo que lucho) eso es el uso de frases demasiado largas. Por una vez parece que he ido de un lado al otro del péndulo. Y me alegra, la verdad. Que escribo frases demasiado cortas. Espera que siga disfrutando de ese comentario… y luego ya releeré el texto, a ver si merece un cambio en ese sentido.
  • El final ‘extraño’ o incomprensible. Mea culpa, sí. Sin duda mi bagaje de lecturas fantasiosas puede que me haga comprender mejor lo que pasa que a alguien que no lo posee; o que todo se reduzca a que yo lo he escrito y que por eso sé mejor que nadie lo que quiero decir. Sí, seguro que se trata de eso último: la primera excusa suena prepotente y elitista. Borradla. Pero también me ha pasado que ‘si tuviera un par de centenas más de palabras con las que jugar…’. Os suena, ¿no? Pues eso.

Gracias por las palabras. Espero más comentarios, tanto en esta web como en la de Literautas. A ver si a alguien no le ha gustado el cuento, que os recuerdo ya lo podéis leer.

A continuación tras la pausa, como siempre, los textos íntegros.

No hay adiós.

Comentario 1

Forma

Aspecto destacado positivamente

Los diálogos. También me ha llamado la atención lo acertado de los nombres, situan muy bien a los personajes, sobre todo los de la banda.

Podría mejorarse

A mi el relato formalmente me parece que merece una nota muy alta. Tanto la elección del narrador, como la estructura y el lenguaje están perfectamente elegidos y se adaptan al corsé de las 750 palabras.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La originalidad del relato que contiene guiños (creo) a muchos grandes temas: lealtad, educación, etc. Los personajes con esa doblez que los hace tan atractivos.

Podría mejorarse

Quizá el final lo bajaría un poco más a tierra. Me parece muy poético pero cuesta digerirlo después del recital anterior, de frases muy concisas.

Opinión personal

Me ha gustado mucho pero no estoy seguro de haberlo entendido. Si es el cuento de Fausto (como creo) ¿Mato puede recuperar su alma?

Comentario 2

Forma

Aspecto destacado positivamente

La lectura se ameniza por los diálogos, apuntes descriptivos y toques de ironía en alguna intervención. Suena bien, pueden leerse claramente las intenciones descriptivas y su entonación.

Podría mejorarse

No sabría qué apuntar aquí… Me resulta armónica y ligera su lectura y no sé qué decir para ayudarte a mejorar. No he notado nada destacable que poder mencionar para que “puedas mejorar”

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La frase inicial cautiva la atención. Se muestra interesante a la vez que hace difícil adivinar el tema que se desarrollará (lo cual despierta la curiosidad). Es muy descriptivo: tratándose de un relato corto se aporta bastante información como para crear una imagen clara de la historia y poder meterte en ella y disfrutarla.

Podría mejorarse

Me quedo con ganas de algún apunte más referente a la razón por la cual Flaco va a parar al reformatorio (muy bien cautivada la atención con la mención al cinto del padre, muy logrado el apunte)

Opinión personal

Me ha gustado este texto. El título llamó mi atención, y la primera frase aún más. A partir de aquí, me sorprende hacia donde se dirige la historia y me agrada como lo hace. Prácticamente puedo ver a Flaco en mi mente y su expresión, y me he sentido muy dentro de la historia. Me ha gustado y he disfrutado con ella. Mis felicitaciones.

Comentario 3

Forma

Aspecto destacado positivamente

Me ha gustado a forma en la que has separado cada bloque de tiempo de una forma en la cual el lector no llegue a confundirse y pueda seguir el hilo de la trama son problema.

Podría mejorarse

Me dí cuenta de que hay muchas oraciones que has separado por medio de puntos, pausando continuamente la narración, donde sería mas recomendable usar comas. Creo que deberías leer de nuevo el texto (te recomiendo hacerlo en voz alta) y cambiar los puntos que pausan la historia y cambiarlos.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La trama me parece muy original, especialmente el hecho de que comienzas con un pequeño poema que podría parecer insignificante pero que al final cobra sentido y una gran importancia para el personaje de “Flaco”.

Podría mejorarse

Como dije anteriormente me ha gustado la manera en la que conectas el poema con el final, pero al terminar no ha quedado del todo claro que ha pasado, ya que parece que e personaje lo entiende pero el lector no.

Opinión personal

En lo personal me ha gustado un montón tu texto, aunque al final me he quedado un poco confundido. pero en general escribes muy bien y tienes una buena forma de colocar las palabras.

2 comentarios sobre “Comentarios a ‘Ese poema llamado alma’

  1. ¡Grande!
    Me ha gustado mucho, caracterizas a los diferentes personajes con cuatro detalles de nada. Por otro lado, lo ñoño que dice el Flaco al principio resulta ser de gran importancia al final, consiguiendo un efecto muy bueno.
    Por contra de lo que te dicen en uno de los comentarios, el ritmo de las frases para nada me ha resultado pausado, al contrario, creo que son un acierto.

    Felicidades.

    1. Hola, Wolfdux.

      Me alegra saber que a una cuarta persona le haya gustado el cuento. Como ya dije en este cuento hay mucho (no sé si demasiado) de inspiración descontrolada. Para que te hagas una idea descubrí que el ‘malo’ era eso, el ‘malo’, al llegar al final del texto… y en su segunda redacción: hasta entonces sólo tenía un papel testimonial. Incluso la manera de cuadrar la frase inicial con el desenlace surgió sola: en un primer momento sólo la escribí porque me gustaba cómo sonaba.

      Acerca de lo del estilo mira, para gustos los colores. A mí me parece que este cuento en concreto si lo empiezo a llenar de subordinadas y conjunciones perdería gancho. Pero eso: gustos.

      Me alegra que tú estés entre el ni–siquiera–puñado que lo ha disfrutado.

      Un abrazo.

Responder

