Acerca de ‘Te necesito, gemelo mío’

No hay hola.

Sí, vuelvo a caer en Literautas. Tras el punto de inflexión de este verano, ¿por qué no usar como mero pasatiempo la web que me invitó a volver a escribir? Así que con esas regreso a Literautas: como un entretenimiento antioxidante.

¿Qué puedo decir de ‘Te necesito, gemelo mío’? Leer la premisa me hizo recordar la idea del doppelgänger. Vale, sí: un doppelgänger suele tener connotaciones espirituales o fantasmales, mientras que un gemelo es algo físico, por no decir mundano. Pero ya tenía un punto de partida sobre el que trabajar.

Mientras le daba vueltas a ese problema recordé El retrato de Dorian Gray, la obra de Wilde, una de las más importantes en lo relativo a la dualidad humana. En la novela no se habla  de un gemelo al uso, sino de uno muy especial capturado —por no decir que prisionero— en un lienzo.  Otra idea sobre la que pensar.

Por un puro encadenamiento sonoro, junto a mi afición a los Sisters of Mercy, me encontré investigando acerca del famoso Anatomy of the Human Body, de Henry Gray. Todo aquel al que le guste ese grupo conoce al menos una de las ilustraciones que contiene el libro (por cierto, obra famosa sin necesidad de la serie de TV, de la que no he visto en mi vida un solo episodio. De hecho estoy seguro que dentro de cien años se seguirá usando el libro. Para entonces ¿se acordará alguien de la serie?). Repasando algunas ilustraciones redescubrí la ya descrita en el cuento. Preciosa y poderosa. Pero aparte de ese detalle de ambientación me daba cuenta de que El Gray me llevaba a pensar en la cirugía plástica como instrumento para lograr semejanzas. Lo admito, sé que El Gray (un texto enciclopédico de simple anatomía) no tiene nada que ver con ese tipo de cirugía, pero la inspiración funciona así.

También me di cuenta de que en la trastienda de mi cabeza algo empezaba a forjarse. Al unir El retrato de Dorian Gray y El Gray se empezaba a perfilar un antagonista: un cirujano que manipulara la carne para lograr gemelos ‘especiales’.

Faltaba el otro personaje, el protagonista. Por supuesto él era el que tenía que creer lo que decía la primera frase. Una persona crédula. Sonará insultante, pero pensé en gallegos y la chorrada esa de las meigas: el ‘haberlas haylas’. Ale, ya tenía protagonista.

Debo admitir que la referencia a Nietzsche surgió de manera fortuita: de repente, como respuesta a la mirada de Miguel, recordé eso de ‘el abismo te devuelve la mirada’. Dando un poco de vueltas a la escena logré que la frase encajara.

Con la decoración me encontré sin mucha dificultad recurriendo al tópico gótico: día desabrido, noche lluviosa, bosque oscuro y un caserón perdido en él. Para completar el escenario, una enorme biblioteca en la que se agazapa lo inesperado.

Para quien no se haya dado cuenta, el cuento consta de tres partes y posee tres estilos narrativos bien diferenciados. Está hecho adrede, para ir cambiando el punto de vista, alejando al protagonista y acercando la antagonista. Y sí, ¡qué cojones!, porque así logré recortar palabras.

Espero que alguien le guste el cuento. Andará por ahí, en algún lado de Literautas.

Y a ver si se indigna algún gallego, que me preocupa nada y menos: será por falta de tópicos y estereotipos. Jajaja.

No hay adiós.

Anuncios

2 comentarios sobre “Acerca de ‘Te necesito, gemelo mío’

  1. Me alegro que te hayas decidido a participar este mes. Yo estuve a punto de no hacerlo por falta de tiempo, y al final terminé enviando un relato muy breve…

    Un abrazo. ¡Nos leemos!

  2. Hola, Wolfdux.

    Ya ves cómo cambian las cosas: al final, y tras ponerlo casi a parir, me da que voy a intentar participar en todos los ejercicios. Y eso que el nuevo sistema sigue sin convencerme lo más mínimo. Pero bueno, el orden de prioridades ha cambiado…

    Lo dicho, que creo que ‘andaré’ por ahí más a menudo. Todo dependerá de si tengo tiempo, que espero tenerlo. Al menos para sacar unas pobres 750 palabras.

    Nos leemos en menos que canta un gallo.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s