Acerca de ‘El mentiroso’

No hay hola.

Me da que este ‘acerca de’ va resultar de lo más corto. No he tenido el menor control sobre el cuento. Al principio creí que no iba a participar en el ejercicio 42: la premisa básica (sólo el título) se me hacía sosa, y los parámetros del reto me ceñían a un entorno (catolicismo en el siglo XX, más o menos) que no me aportaban nada. ¿Obligarme, pese a todo, a superar el reto? ¿Para qué devanarse los sesos en esto? Na. Lo dicho: no iba a participar.

Y de repente, de camino al trabajo, me encontré apuntando como un loco lo que se convertiría en cerca del 80% del argumento del cuento. ¿De dónde salió? Ni puñetera idea. Releyendo el texto final de este ‘El mentiroso’ nadie puede negar la influencia de Moorcock. Al fin y al cabo ese autor para mí ha supuesto una droga, todo un ídolo de mi juventud.

Vale, el cuento no tiene nada que ver con el reto, pero sí con el título, que a fin de cuentas es lo esencial. Así que acepté barco y me puse con ello.

Poco más puedo decir: una vez en casa seguí desarrollando el cuento. Mientras escribía veía cómo salían más y más detalles. Como me suele ocurrir en estas circunstancias, me encontré con que encajaban entre sí con bastante facilidad. Sólo tuve que trabajarme un poco los juegos de palabras a la hora de describir ese mundo articulado en torno a la mentira. Y tampoco me costó mucho.

Sé que quien conoce mis ‘antecedentes’ puede considerar el texto como fácil: con este ‘El mentiroso’ llevo el ejercicio a mi terreno, y lo hago con todo descaro. Pero bueno, entono el mea culpa, sí. Lo he hecho y no me arrepiento de ello.

Espero que el cuento guste a alguien. Por lo menos confío en que esos a los que les gustan mis historias de La Voluntad disfruten de él.

No hay adiós.

Responder

