Comentarios a ‘La alianza’

No hay hola.

Bueno: ya han llegado los comentarios a ‘La alianza’. Y los puedo resumir en ¡cera! 🙂

La verdad, me hubiera encantado recibir halagos y piropos, pero no. El cuanto se lo merece. La anterior participación quedó la primera de todas; esta se ha quedado en el puesto 16 de un total de 24. Mal, muy mal. Pero merecido.

Como ya dije en el ‘Acerca de’ de turno, ni me gusta nada el género adolescente, ni me impliqué mucho en el cuento: ‘ramplón y simple’, así lo describí; ahora, con los comentarios, veo muchos más fallos que lo hacen digno de acabar en la basura.

Antes de empezar con los comentarios debo decir que me ha descuadrado descubrir que según los evaluadores el relato no cumple el requisito de saltar de un rascacielos a otro, sino que al perecer se queda en un salto al abismo. Bueno, la idea era que con el vuelo mágico de la chica se consigue otra manera de llegar a los demás rascacielos. Bah, una simple cuestión de detalles. Qué se va a hacer 😛

Pero dejémonos de tonterías y respondamos a los comentarios:

  • Vamos con el primero.
    • Dice que no entiende el final. No voy a negar que está un poco encorsetado: la condenada extensión. Ahora, ya sin ese límite, me voy a explicar: los seres mágicos generaron la inundación (no me preguntes cómo :P), y así acorralar a los humanos que los olvidaron/exiliaron. Ahora, gracias a las mujeres/niñas, pretenden regresar y recuperar su poder a influencia. ¿Cómo? Firmando con ellas una alianza para que poco a poco los hechos mágicos se manifiesten y acabes convertidos en algo cotidiano. Cuantas más mujeres obren magia, más fácil será extirpar la mentalidad analítica/científica que exilió a la magia.
    • ¿Qué por qué las mujeres de esa sociedad permanecen encerradas? Esa pregunta tiene una ‘respuesta’ sólo mirando a otras sociedades actuales. ¿Por qué hay culturas (incluso hoy en día) en las que a las mujeres se las protege e incluso enclaustra?
    • Acierta de pleno en la incoherencia de por qué no se usa el transporte marítimo cuando hay el problema de los huracanes. Nada que decir a ese error de bulto. No le di las pensadas necesarias a la historia, así de simple.
    • La brusquedad de los diálogos la puedo explicar con la falta de espacio. El límite de palabras me mata. Y me parece muy bien expresado lo de la ‘habitación vacía’.
    • Sí, las negritas las puse en vista de que los retornos de carro acumulados parecían no servir para marcar los cambios de escena. Supongo que las seguiré usando para eso mismo.
    • Ya en coña, decirme que el final del cuento le ha parecido ‘muy plástico, artificial y poco creíble’ se me hace un piropo: eso mismo siento yo cuando veo una peli o serie de adolescentes 😀 Ahora en serio, admito que el cuento no da para más. Quizá con más extensión hubiera podido salvar algunos de los problemas que llevan a esa sensación plástica, artificial y poco creíble, pero no lo había. De todas formas muchas gracias por tus comentarios.
  • El segundo comentario es el que salva lo insalvable, aunque pienso que se muestra quizá un poco demasiado benevolente.
    • Lamento decir que soy una nulidad para el humor. Más aún, detesto el humor en literatura: no lo trago, me repele más que nada.
    • ¿Qué Mara puede ser una mujer adulta? En efecto: sin ningún problema. Ahí se ve mi incapacidad para ‘sintonizar’ con eso llamado fantasía juvenil. No sé escribirla.
    • Ni se me había ocurrido lo de poner esos detalles de tontuna adolescente. Lo dicho: esto no es lo mío. Pero muchas gracias por tus palabras.
  • Vamos con el tercer comentario, el más duro (por poco ;)).
    • ¿Clorofília? He hecho una búsqueda en google y no me sale nada concreto. Me gustaría saber más de eso, de qué va.
    • Correcta la apreciación de los diálogos. En este caso no voy a soltar la excusa del tope de palabras: no supe mostrar esa furia en ellos. Punto.
    • Lo de que no se ve la discriminación… intenté meter algo de ello en la segunda escena, pero ahí sí que topé con el límite de palabras: me pasaba, y mucho.
    • Buena sugerencia la de usar la primera persona. Supongo que me afecta el estar ‘harto’ de ella. Hasta hace un tiempo la usaba demasiado, y llegué a repelerla. A ver si poco a poco la vuelvo a usar.
    • Perfecta la acotación a los de ‘casi de tres en tres’. Ese ‘casi’ se carga la frase.
    • Los ‘invisibles polvos dorados’ me chirriaba a mí mismo, pero lo dejé dando a entender que para el hada y para Mara (que sí los ven) tienen color dorad, pero parta Pablo (que no ve el hada ni los polvos) son invisibles. Pero esos detalles se pierden al no contar con palabras para mostrarlos.
    • Los dirigibles están ahí porque es una tecnología más básica que los aviones. En el cuento no se hace referencia a que los huracanes sean algo constante. Para vuelos cortos entre las azoteas los dirigibles pueden resultar útiles, sobre todo si luego se amarran y meten en hangares. Pero, tal y como comenta el comentarista uno, eso no explica que le comercio marítimo no prevalezca… a menos que se pretenda evitar que las mujeres, encerradas en los pisos inferiores, tengan el menor acceso al comercio.
    • Tomo nota de la idea de cambiar el narrador. Muchísimas gracias por tus palabras.

Bueno, esta ha sido la respuesta a la cera. Estoy muy satisfecho por el nivel de los comentarios, ajustados y argumentados. Todo un placer. A ver qué depara el siguiente relato.

Hasta entonces, lo de siempre: os dejo los comentarios íntegros tras la pausa.

No hay adiós.

Comentario 1

Trama

Pros

Creo que consigues enganchar, el ritmo no decae y en general el relato no contiene incoherencias. Me gusta cómo muestras ese mundo distópico/postapocalíptico, sin entrar en paja que quitaría espacio a la escena, pero enmarcando muy bien dónde sucede.

Contras

No he entendido el final. O más bien, no entiendo por qué las hadas necesitan a nadie para que vuele, o qué importancia tiene que Mara pueda volar sin necesidad de los hombres, o qué importancia tiene todo ello, o siquiera hacia qué fines va dirigido el plan del hada. También me he quedado con las ganas de saber por qué son las mujeres las que están dentro de los edificios sin poder salir o por qué se mueven por el aire en lugar de por el mar, ahora que está todo inundado y parece más normal que moverse por donde surgen los huracanes.

Estructura

Pros

Está escrito pulcramente. E l lenguaje, los personajes e interacciones son las correctas para el género que se nos pedía este mes, y mediante las descripciones sutiles has conseguido mostrar sin contar

Contras

La parte en que Mara llega a la azotea y empieza a interactuar con Pablo no me ha parecido muy acertada. El hecho de que los diálogos empiecen sin ponernos en situación y sin saber cuánta gente hay o quién está hablando crea una sensación de habitación vacía que luego el lector tiene que recomponer a partir de la información que se le da después, con lo que entorpece la lectura. Creo que una pequeña descripción del escenario previa al intercambio de palabras, o incisos en los diálogos ayudarían mucho en este caso.

Por otra parte, en esa misma escena, no he entendido muy bien a qué viene la charla que tienen. Ella no sabe qué va a mostrarle, porque no sabe por qué el hada la ha mandado a la azotea. Tampoco sabe qué es lo que va a hacer a continuación, porque no tiene esa información, así que tampoco sabe si Pablo va a tener que parar nada o no.

Las negritas me imagino que separan escenas, pero tampoco me han parecido muy necesarias.

Valoración personal

Tengo sentimientos encontrados. Me parece que está bien escrito, y me gusta el mundo descrito y las posibilidades de este. Además de que me parece que está muy bien metido en la historia.

Sin embargo, aunque la historia se vaya desenvolviendo a buen ritmo, a partir de que la protagonista llega a la azotea para mí ha perdido todo sentido. Todo lo que sucede a partir de ese momento me ha sacado de la historia y ha roto mi suspensión de la incredulidad. Me ha parecido todo muy plástico, artificial y poco creíble, y el final en lugar de darme un cierre me ha dejado con más incógnitas que al principio de la historia

Puntuación final: 6/10

Comentario 2

Trama

Pros

Es un relato muy original, la idea es muy interesante y llama la atención. Un mundo inundado en el que las chicas están aisladas y los chicos viajan entre los edificios en dirigibles, está muy currado y le veo potencial para algo más largo.

Me gusta el final, con ese complot que están tramando todos los seres fantásticos aprovechando su supuesta alianza con las chicas. Me reitero en que la historia da pie para un relato más extenso.

Contras

En cuanto a los contras, no tengo demasiado que decir, me gusta la historia y no he detectado incoherencias ni información prescindible.

Estructura

Pros

Tanto el narrador como el lenguaje utilizados me parecen correctos.

En cuanto a los personajes, aunque empatizo con Mara, no termina de convencerme. Es algo personal, porque sus motivaciones están bien expuestas y son comprensibles, pero no sé, le falta algo para terminar de caerme bien. Quizá algún toque de humor estaría bien para darle la cualidad juvenil que pide el reto. Quiero decir, que el tema es serio y me gusta mucho, pero podría quedarse en una distopía y Mara podría ser una adulta perfectamente. Añadir alguna tontería propia de adolescentes, yo que sé, que le preocupe despeinarse al volar, o que al ver a Pablo piense algo como “Pablo, que hasta hace poco estaba colado por su amiga Fulanita”. Bueno, repito que es una opinión muy personal, el relato está muy bien.

Contras

No he detectado ningún error gramatical ni ortográfico, ¡buen trabajo!

Valoración personal

Es un buen relato, entretenido, con una historia interesante y sobre todo transcurre en un mundo distópico que tiene muchas posibilidades para que escribas algo más elaborado. En mi opinión, ganaría con algún toque de humor y /o preocupaciones absurdas de la adolescencia, para que encaje aún mejor en el género juvenil. En cualquier caso, ¡enhorabuena!

Puntuación final: 9/10

Comentario 3

Trama

Pros

Me ha gustado el mundo post-apocalíptico que usas como base para el texto. Inundaciones y huracanes… me recuerda un poco a Clorofília y sus tormentas eternas.

Contras

A pesar de que los diálogos muestran rabia, no se siente al leerlos. No se empatiza con el personaje. Apenas se habla de la discriminación que ellas sienten, por lo que cuesta ponerse en su piel.

Me hubiese gustado conocer algo más de ese mundo.

Estructura

Pros

Creo que un narrador en primera persona hubiese resultado mucho más acertado. Al hablar de los sentimientos y la rabia ocasionada por la discriminación de las mujeres, un texto desde el punto de vista de la protagonista hubiese ayudado mucho a empatizar con la situación.

Contras

He visto un par de cosas sobre el estilo del texto. Por ejemplo: casi de tres en tres o las sube de tres en tres o las sube casi a algo (saltos, trompicones, etc…)

Luego tenemos : invisibles polvos dorados o son invisibles, o son dorados.

Me choca el hecho de que a pesar de haber siempre vientos salvajes, el comercio y el transporte se haga mediante dirigibles.

Por lo demás no he visto nada que llame mucho la atención.

Valoración personal

Siento mucho decir que el relato me ha dejado frío. Me gusta el mundo post-apocalíptico creado, pero el texto en sí no me dice nada. te recomendaría cambiar el tipo de narrador y creo que podrías sacar un buen relato de él.

Puntuación final: 5/10

 

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2 comentarios sobre “Comentarios a ‘La alianza’

    1. Hola, Roberto.

      No merece la pena tomarse a mal las críticas, sobre todo cuando aciertan en los defectos del cuento. Yo siempre digo que prefiero la verdad en crudo a las adulaciones falsas. De esa manera se crece, o al menos se intenta crecer (y de paso se recibe un baño de realidad, algo que nunca viene mal).

      Gracias por aclararme lo de CloroFilia. Supongo que no tendrá nada que ver, pero el argumento del libro (y el título) me ha hecho pensar en Invernáculo, de Aldiss.

      Seguro que nos leemos.

      Un saludo.

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