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Un lío creado por no saber usar los dos puntos (:)

 

No hay hola.

No tenía pensado poner nada en el blog hasta dentro de unos días, pero acabo de leer una noticia que me parece tan ridícula (al tiempo que indicativa y alarmante) que voy a escribir unas palabras.

Apareció en Diario 16, pero llegué a ella a través de menéame.

Todo empezó con esto:

Vaya tontería, ¿no? Pues se ve que esa tontería ha armado un lío increíble. El padre en internet, que se declara ingeniero de minas, en su afán de defender a su hijo de siete años, dijo que las respuestas que dio el niño estaban bien y que «quien no lo ha entendido bien es el profe» (sic).

Supongo que como ingeniero de minas Ignacio Bárcena sabe mucho de excavar la tierra. Sin embargo su interpretación del ejercicio me demuestra que no ha excavado mucho en lo que se refiere a la montaña de los fundamentos del uso de la lengua española.

Estamos ante un enunciado de seis palabras, seguido de 5 casos a resolver. ¿Complicado de leer y comprender? Pues parece que sí. Pero, ¿por qué? ¿Por qué ni Ignacio Bárcena ni muchos otros no lo han sabido comprender? Pues porque él, como el resto que le apoya, no saben cómo funciona el signo ortográfico dos puntos (:).

¿Quién nos dice cómo funciona ese incomprendido? Pues, por supuesto, la RAE. Aquí dejo el texto donde se explica su uso. Citaré su inicio:

«dos puntos. Signo de puntuación (:) que representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.

1. Usos lingüísticos

1.1. Preceden a una enumeración de carácter explicativo: Ayer me compré dos libros: uno de Carlos Fuentes y otro de Cortázar».

Su se usase la comprensión lectora (especie en vías de extinción, al menos más allá de los 140 caracteres), se hubiera leía y entendido el punto 1.1, lo que impediría debates ridículos como el descrito en la noticia.

¿Qué se infiere del punto 1.1? Que los dos puntos indican que debes expresar/ampliar/detallar/hablar-de el concepto que los antecede. Tal y como dice la RAE, tras ellos debe ir una ‘enumeración de carácter explicativo’.

Yo lo veo claro y conciso: «Diez: 10».

Si en vez de dos puntos (:), tras ’10’ hubiera una coma (,) ya sería otro cantar y se podría dudar de si estamos ante una secuencia del tipo «Diez: 11» o qué. Pero los dos puntos no dejan hueco a la duda: hay que explicar lo que viene delante de ellos.

En definitiva, el twit supone otro ejemplo de cómo ese código de comunicación entre personas llamado idioma español (y al que le tengo tanto cariño) se degrada debido al aumento de la falta de cultura lingüística. Eso sí, ayudado por el odioso y perjudicial ‘pero me sentyende norl?‘.

No hay adiós.

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