Comentarios a «La acusación»

No hay hola.

De nuevo toca revisar los comentarios recibidos en ELDE. En esta ocasión los que se ha llevado el cuento «La acusación». Este mes de nuevo me ha ido tanto bien como mal. Me explico: digo mal porque de nuevo se ve que no he cumplido uno de los requisitos; y digo bien porque, pese a ello, los tres lectores han calificado muy bien el cuento. La notas que me han dado son un 8, otro 8 y un 9. Nada mal: dos notables altos y un sobresaliente. Por desgracia, esa puntuación ha sufrido una penalización de 2/3 al no cumplir los tres requisitos. Vamos, que me ha vuelto a dejar en una posición intermedia de la tabla. Qué se va a hacer :(. Otra vez será… espero.

Pero debo meterme en harina y responder a los comentarios recibidos.

Vamos con el primero:

  • Lo de que las acciones queden un poco atropelladas: me culpa. Si hubiera podido meter más palabras te aseguro que no hubiera quedado así. Pero el muro de las 500 conjura esas maldiciones.
  • Ese mismo problema, la falta de extensión, me ha impedido presentar mejor a los personajes, introducirles en un trasfondo, unas motivaciones, etc.

A por el segundo:

  • Aich, las negritas. No consigo hacer que se diferencien las escenas. A otros participantes veo que sí consiguen poner un retorno de carro de más y separarlas; a mí, no. Ya no sé qué hacer. Sigh.

Y atacamos al último, el tercer comentario (el que más me gusta porque más incide en defectos):

  • Los dos personajes mencionados desaparecen de la historia porque, de hecho, salen por pies en polvorosa en cuanto atan a la chica. Están acojonados y no desean estar ahí cuando sucede lo que pueda suceder. Lo que sí que no he podido mostrar es lo que ellos pretendían el atarla al árbol, algo que no tiene nada que ver con lo que de verdad ocurre luego. Pero eso: la extensión tan limitada no da para más.
  • El segundo contra de la sección de trama (descubierto con toda su razón) también tiene su origen en el no tener palabras para poder contar todo lo que había que contar. De hecho la historia en sí daría para un relato mucho más largo, o incluso una novelette. Pero no hay ese espacio…
  • Lo de describir a Rank como alcalde ‘tarde’ está adrede, y es un recurso que ya lo he visto usar a otros muchos autores afamados, tanto en novela como en cuento. Es una manera de introducir detalles de una manera no demasiado ‘apabullante’ al principio. Entiendo que otros lo consideren un fallo: para mí no lo es.
  • Ese ‘él’ se refería al gemido. Sé que la frase quedaba forzada. La versión inicial, mucho más clara, hacía que el relato sobrepasara el máximo de palabras. Sí, de nuevo la mierda de extensión máxima 😦
  • Y en relación a lo de ese ‘la’, mirándolo de nuevo, no te voy a quitar la razón: sí que queda mejor sin el artículo 🙂

Bueno, no hay nada más que decir a los comentarios. Este mes no me he extendido mucho. A quien le pique la curiosidad de leer le cuento le dejo el enlace a él.

Como siempre, tras la pausa no publicitaria os dejo los comentarios íntegros.

No hay adiós.

Comentario 1

Trama

Pros

La trama se desarrolla deprisa dentro de la misma escena y te mantiene atenta a lo que ocurre desde el principio.

Contras

He necesitado releer el final varias veces porque las acciones ocurren tan rápido que se atropellan y no me quedaba claro en un primer momento.

Estructura

Pros

Es un texto muy visual desde el principio gracias a las descripciones del entorno y los acontecimientos místicos. Especial mención al último párrafo del texto que me ha parecido muy bueno.

Contras

No se cumple el requisito del personaje con miedo a la oscuridad, a pesar de que la oscuridad es un elemento relevante en la trama.

Valoración personal

El texto me ha gustado bastante porque he conseguido imaginarme la situación aunque, como he mencionado antes he echado en falta más información sobre la protagonista (por ejemplo, su origen, por qué la condenan a muerte, algún tipo de ritual que haya hecho, etc).

Puntuación final: 8/10

Comentario 2

Trama

Pros

Una historia que se conoce a medida que se va avanzando en el texto. Con un ritmo que va aumento para brindarnos un final espectacular.

Contras

Creo que no hay nada que objetar, has sabido plasmar un trasfondo en muy pocas palabras. Por decir algo, la brevedad del texto hace que el lector quiera más de tu historia.

Estructura

Pros

A destacar la calidad del tramo final, en el que eres capaz de plasmar algo tan visual. El lenguaje utilizado ayuda a meterse en la historia.

Contras

No he visto ningún problema en tu texto. Esta perfectamente escrito. Salvo que hay un par de letras en negrita. Me he fijado en su segunda lectura, pero creo que se han utilizado para “separar” fragmentos de la historia. Sin el uso de la negrita se hubiera entendido igual.

Valoración personal

Es un gran relato, lástima que no se hayan superado todos los requisitos, desconozco cual han decidido que no cumplías. Es una gozada de leer.

Puntuación final: 8/10

Comentario 3

Trama

Pros

El relato engancha desde el principio, el ritmo hace que sigas leyendo casi sin detenerte y que la historia y el ambiente te atrapen. Solo puedo decir que la historia me parece redonda, con un final que la cierra perfectamente y que sorprende.

El autor nos revela, de un modo brillante, lo necesario en cada momento para que sigamos en tensión durante todo el relato.

Contras

Sólo dos pequeñas pegas. La primera, que creo que lógicamente se debe al límite de palabras, es que de repente los demás protagonistas (el sacerdote y el alcalde) desaparecen. Creo que el relato ganaría en realismo si mencionaran el algún momento,aunque sólo fuera para decir que contemplaban atónitos la escena. De todas formas, con el límite de palabras, agradezco que el autor haya extendido más narrando lo que le ocurre a la protagonista relegando un poco a los otros personajes.

En segundo lugar, parece que es una certeza que La-Noche-Que-Camina-De-Día ha aparecido en el pueblo recientemente, no sabemos si en forma de otra mujer buscando venganza. Este hecho resta algo de singularidad y por tanto de fuerza al desenlace del relato. Quizá se podría poner en duda de alguna forma que lo que ha ocurrido en el pueblo se deba a La-Noche-Que-Camina-De-Día.

Estructura

Pros

Aunque como ya he dicho la trama me parece redonda y sorprendente, creo que es en este apartado donde se incluyen los puntos fuertes del relato. Cada palabra del relato está exactamente donde debe estar y dice lo que debe decir. Las descripciones están trabajadas y consiguen su cometido a la perfección. Destacaría muchas partes, pero quizá la que más me haya gustado es en la que se describe los cambios en los colores al llegar la oscuridad. Los diálogos también son correctos y naturales.

Y el final, que al fin y al cabo es el regusto que un relato nos deja, me ha encantado. Una vez más, cada palabra es la que tiene que ser y transmite lo que debe transmitir, dejándonos con un sabor agridulce y rotundo.

Contras

De nuevo, dos pequeños detalles que al final son solo preferencias personales.

Cuando habla de Rank, es en la segunda aparición del nombre donde se aclara que es el alcalde. Creo que quizá quedaría mejor si fuera en el primer párrafo, cuando se le nombra por primera vez.

“Sonrió: al menos él podía huir.” La frase me resulta algo extraña, creo que quitando el sonrió podría quedar mejor.También en la frase “La oscuridad se condensaba en la forma de alquitrán viviente” quitaría el “la” delante de forma.

Como digo, son solo dos detalles que probablemente sean más bien manías personales.

Creo que, a pesar de ser un relato muy bueno, no cumple el siguiente requisito:

  1. El relato debe ser de terror psicológico, con el/la protagonista con miedo a la oscuridad.

Valoración personal

Solo puedo decir una vez más que el relato me parece redondo en todos los sentidos. He disfrutado mucho leyéndolo, me ha atrapado por completo llevándome hacia la historia que el autor ha imaginado. Ha sabido utilizar las palabras para construir un relato poético y fuerte al mismo tiempo,con un final rotundo y que deja eco en la memoria del lector, así que mi más sincera enhorabuena.

Puntuación final: 9/10

Anuncios

2 comentarios sobre “Comentarios a «La acusación»

  1. Hola Juan,

    muy buenos comentarios y buena valoración del relato. Lástima de los requisitos que otro mes te “penalizan” en el resultado final. De los tres textos que me tocaron comentar, ninguno cumplía los tres requisitos, y sin ir más lejos. mi propio relato no ha cumplido uno. ¿Averiguas cuál? El mismo que el tuyo… Jejeje.

    Un abrazo.

    1. Hola.

      Qué se va hacer: las normas del juego son así 🙂 Pero me doy con un canto en los dientes al recibir semejantes valoraciones, más allá de los requisitos. Pero me da que con el chiste…, perdón ;), el reto de este mes la cosa cambiará: resulta muy fácil introducirlos en una historia. Otro tema es que esa historia merezca la pena, como la tan chuchurría que me ha quedado a mí.

      Pero no pienso darle muchas más vueltas: este fin de año pretendo dedicarlo a la novela.

      Un saludo y mucha suerte con la inspiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s