Comentarios a «Hermano Gibón»

No hay hola.

Hoy el fin está más cerca, al menos en tres aspectos: se acerca el fin de mes, también el fin de año, y además ha llegado el momento final para saber qué han opinado en ELDE de mi última aportación, «Hermano Gibón».

Reto 24 Inventízate ELDE: El Avión
Reto 24 Inventízate ELDE: El Avión

Ya he visto los comentarios y, por supuesto, me encantan. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un texto muy menor, un simple pseudo fanfic de cierta película que no voy a nombrar: quien lo quiera saber, que lea el cuento. No me gusta eso de las ficciones dependientes de las creaciones de otros (salvo el tema de Los Mitos), por eso no frecuento mundos ajenos. Aun así, en esta web tengo alguno de esos ejercicios de temática ajena.

¿Qué me he encontrado este mes como comentarios? De mi «Hermano Gibón» han dicho varias cosas, casi todas bonitas, que ahora procedo a responder.

Al comentario 1 decirle esto:

  • La motivación de los personajes se deja caer más o menos en la línea en la que el ruso piensa en la policía.
  • En cuanto a la forma de hablar del ruso, me inspiré en videos de rusos practicando español. Los tienes en youtube, y te aseguro que lo que has leído es un compendio ligerito de lo que ahí te puedes encontrar.

Ahora respondo al comentario 2:

  • Entiendo de sobra lo que dices respecto a mostrar más los sentimientos, intentar hacer que el lector empatice con los personajes. Pero te aseguro que me ha costado horrores encajar la historia en quinientas palabras. Lo que comentas requeriría (por mi estilo de escribir) casi duplicar la extensión. Vamos, imposible.
  • Respecto a los nombres, Dmitry, justo por ser un nombre típico eslavo me parece tan válido como Vania, Olga, Alexey, Pita, Katerina o Boris. De igual manera, en un texto en el que hay hispanohablantes no resultaría nada raro encontrar Marías, Pedros, Juanes o Martas. Considero que el que un nombre se corresponda con un grueso de la población (y por tanto entre en el tópico) no lo invalida como nombre para usarlo. Según eso, ¿ningún José Sánchez merece contar su historia, sólo por llamarse así? 😉

Y acabo con el comentario 3:

  • Ese detalle de trama que dices, aunque algo farragoso, sí, me parece básico para darle un poco de peso a la escena: justifica el que estén ahí, y que uno rebase el control y otro no. Además, como se notará, he usado el usar el estilo directo —a lo Tiptree—, algo que me gusta y que permite dejar caer esos detalles obligando al lector a trabajar y llenar huecos. Por si alguno no lo sabe, lo del «nivel 4» se refiere al nivel de bioamenaza, concepto que se usa para control de plagas y enfermedades.
  • Lo de la «Y» admito que es una muletilla mía. Me gusta ponerla en algunos finales. Se me hace más contundente, y aporta cierta impresión de que el tema no ha acabado.

Los relatos se han llevado como notas un 8, otro 8 y un 9. Eso, junto al hecho de que por fin no me he dejado por el camino ningún requisito, ha hecho que de nuevo coloque un relato en el podio. Esta vez he quedado segundo, medallita de plata, pero muy contento de ello. Llevaba ya varios meses bastante frustrado con cuentos que se llevaban buenas notas pero que luego se hundían  en la clasificación por no cumplir alguno de los requisitos. Esta vez todo marchó sobre ruedas y me llevé una plata: perfecto.

Segunda medallita que me pongo en ELDE.

Bueno, nada más. Como siempre, tras la pausa los comentarios íntegros.

No hay adiós.

Comentario 1

Trama

Pros

Muy interesante, me parece un relato muy original y está muy bien traída la forma de introducir las palabras en gallego (encima has metido, no una, sino tres, olé tú jeje). No he visto la peli 12 monos, pero entiendo que es un homenaje a ella.

Tu historia tiene ritmo, engancha y presenta bien la amistad entre ambos personajes.

Contras

No encuentro muchas pegas, pero por decir alguna, quizá falta algo de información sobre los personajes, en el sentido de saber por qué desean esparcir el virus, cuáles son sus motivaciones más allá de lograr un mundo más limpio.

Estructura

Pros

Veo bien tanto el narrador como el tiempo verbal. El lenguaje y los diálogos están muy bien, ¡muy buen trabajo!

Contras

Como pega, el acento ruso me resulta un pelín exagerado, pero está genial que hayas introducido palabras directamente en este idioma. En mi caso solamente he exagerado las erres, y leyendo tu texto veo que habría quedado mejor hacer lo mismo.

Valoración personal

Muy interesante, me parece un relato muy original y está muy bien traída la forma de introducir las palabras en gallego (encima has metido, no una, sino tres, olé tú jeje). No he visto la peli 12 monos, pero entiendo que es un homenaje a ella.

Tu historia tiene ritmo, engancha y presenta bien la amistad entre ambos personajes.

Como pega, el acento ruso me resulta un pelín exagerado, pero está genial que hayas introducido palabras directamente en este idioma. En mi caso solamente he exagerado las erres, y leyendo tu texto veo que habría quedado mejor hacer lo mismo.

Veo bien tanto el narrador como el tiempo verbal. El lenguaje y los diálogos están muy bien, ¡muy buen trabajo!

No tengo ninguna pega respecto a la ortografía y la gramática, es un relato muy bien escrito y te felicito por ello.

Una historia entretenida y original, muy bien escrita, y dan ganas de leer más sobre este universo y estos personajes

Puntuación final: 8/10

Comentario 2

Trama

Pros

La trama del relato está centrada en una escena, un solo momento de una historia mucho mayor y esto para mí siempre es un pro y un contra, sin embargo, al tratarse de una historia (Los 12 monos) tan conocida en este caso lo marco como un pro. El relato consigue dar la suficiente información como para comprender lo que pasa en toda la historia global aún si no la conocieras (o esa sensación me ha dado al menos a mí) Me parece un trabajazo para 500 palabras.

El ritmo es el adecuado, a los protagonistas se les tiene que hacer tan larga como a nosotros la cola que lleva a la salida.

Me ha gustado mucho el abrazo robado de camadería que se dan los personajes.

Contras

A mi parecer le falta más odio (hacia los malditos destructores de planetas) y más pena (al menos por la muerte de su amigo) u honor (por ser el elegido para librar al mundo de la enfermedad), en general creo que le tendrías que dar más potencia a los sentimientos de los personajes para que pudiéramos empatizar o comprenderlos mejor.

Estructura

Pros

el lenguaje está muy bien conseguido para con el reto de la semana. La mezcla del gallego y el ruso, y sobre todo el esfuerzo por hacer notar la peculariedad del habla de cada uno (en vez de poner “dijo con acento ruso”), me parece extremadamente loable y creo que ha dado sus frutos a la hora de diferenciarles.

Contras

Dmitry, ese nombre te marca, todos visualizamos un ruso, al mismo ruso casi seguro. Es un nombre tan típico que es un cliché tremendo para mí. Es como llamar a una hispana María (haberlas haylas pero mejor huir de ese nombre en la literatura, yo creo)

Valoración personal

Me ha gustado mucho el relato y me ha parecido una adaptación excelente y autocontenida de la parte de la historia de los doce monos. Le falta, o está desaprovechado, el impacto emocional de los personajes que los hiciera redondos. Pero lo achaco a las 500 palabras.

Un relato realmente muy bueno.

Enhorabuena.

Puntuación final: 8/10

Comentario 3

Trama

Pros

El ritmo del relato es excelente.

Se logra un alto nivel de empatía hacia los personajes principales y tan solo utilizando pequeñas pinceladas aquí y allá. Muy buen trabajo al respecto.

La historia engancha desde el primer momento.

Contras

La única pega que le encuentro a la trama, más por rellenar que por ser un contra propiamente dicho, es este fragmento:

“Aquel era el momento clave: ¿habría hecho Pascal un buen trabajo? La policía introdujo las tarjetas en el terminal. ¿Superarían el análisis heurístico las credenciales falsas de biolimpieza? Mientras, el escáner termoTAC digitalizaba el cuerpo de Dmitry. El arco lució verde. Perfecto: su organismo no mostraba síntomas infecciosos.

«Bien por los chicos del nivel 4», pensó aliviado.”.

Quizás sea un poco farragoso, pero por otro lado era necesario explicar, con términos científicos, el proceso que consigue evitar que detecten el virus.

Estructura

Pros

Los personajes están muy bien diferenciados, pues se ha conseguido el objetivo de este mes de crear sus distintas voces.

Tanto el narrador como el resto de parámetros están correctamente elegidos y ejecutados.

Contras

La única pega que le veo a la estructura es justo al final. No estoy seguro de si es correcto o no, pero me chirría bastante encontrarme, tras un punto y aparte, que el siguiente párrafo comienze con una “Y” seguida de una frase que perfectamente podría haberse incluido en la oración anterior.

Valoración personal

Me ha gustado mucho esta adaptación de una de mis pelis favoritas. Para mi gusto, este relato roza la excelencia.

Enhorabuena por tan buen trabajo realizado y ánimo para las siguientes pruebas.

Puntuación final: 9/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s