Tablas, informes, querys, gráficos...

2021/01: Resumen de escritura

No hay hola.

De hecho, ni hola ni nada. Este mes no he escrito nada de nada, como se ve en el resumen de números. Mi personalidad medio ciclotímica me ha arrastrado a un ciclo de no creación. O al menos de no creación literaria: me he volcado con la aplicación de Access (ayudada, en la parte del volcado de datos, con unas hojas de cálculo de Google Sheets cada vez más grandes y engorrosas) que estoy desarrollando para facilitarme el control y seguimiento de mi trabajo. Sí, de Access 😛 A lo que he llegado. Aquí podéis introducir unas sonoras risas, pero es lo que hay: mi equipo (viejo y al límite) y mi escaso tiempo no dan para más, menos aún montarme un MySql, un Apache y un IntelliJ para usar Java, lo que seguro que me permitiría sacarle más jugo a la BBDD.

Tablas, informes, querys, gráficos...
Tablas, informes, querys, gráficos…

Al menos, dado que no he escrito, sí que he podido avanzar en este otro monstruo. Toda la parte de introducción y manejo de datos diarios ya está casi al 100 % listo. Ahora queda solo programar la lógica de estadificas e informes finales. Vamos, lo más complejo, al menos para alguien como yo que de SQL lo justo y ya. Me toca aprender a hacer consultas profundas (no datamining, pero casi) con las que visualizar resultados y tendencias de entre las ya cerca de decenas de miles de datos sencillos que estoy acumulando. Investigar y probar. Diversión pura 😛

Y eso sin contar la semana y poco que hemos estado a base de pico y pala (literal) quitando nieve. Llegar molido a casa tras toda la jornada apartando nieve o picando hielo. Lo ideal para ponerse a escribir, sí: he pasado unas buenas noches tumbado en el sofá y con una serie. El cuerpo no daba para más.

Eso ha hecho que el fixup de cuentos haya quedado en suspenso, así como el repaso de la novela monstruo. De tal manera, los números literarios de enero de 2021 no merecen el menor comentario. Os los dejo con la captura de imagen y listo.

Resumen 2021-01
Resumen 2021-01
Resumen 2021-01 detalle
Resumen 2021-01 detalle

A ver si este mes de febrero la cosa cambia. Por lo menos la aplicación del trabajo, dentro de su cutrez inherente a estar hecha entre tiempos muertos, ya me sirve para el día a día y para el informe periódico que entrego a mi jefe. Vamos, que no debería quitar tanto tiempo. Lo de la geolocalización de los datos, los mapas de calor, de tendencias y demás zarandajas llegarán poco a poco, espero que antes de verano.

No hay adiós.

PD: Este mes he aprovechado para ver algunas series.

  • Alice in bordeland me ha parecido una basura de tomo y lomo: llevar el manga más ridículo y estereotipado a la imagen real, poses y gestos patéticos incluidos. Prefiero el Profesor Layton y sus puzles antes que esos criajos repelentes, todos y cada uno de ellos.
  • Zona blanca: parece que bebe de la estética de Dark, pero con la presencia impresionante y bella del bosque llenándolo todo. Una historia de género negro con toques de Machen o Lovecraft que se disfruta casi de cabo a rabo: de nuevo hay pequeños detalles de guion mejorables.
  • El camino de la noche: esto apunta al enésimo Perdidos. Sin sentido y en extremo incongruente. El guionista ha debido olvidar que el sol tarda veinticuatro horas en dar una vuelta completa a la tierra. Veinticuatro. Ni cuarenta y ocho ni tres semanas. Veinticuatro. Y es que viéndola da la impresión de que se tiran días y días en la oscuridad, lo que no cuadra con todo lo se dice de combustibles y el ‘efecto luz’. Vamos, que me ha recordado el eclipse de Pitch Black. Dudo mucho que, si la serie mantiene ese nivel de guion, pase de las dos temporadas. A ver si la siguiente temporada empieza con un Merle.
  • Godless. Una serie que en realidad es una novela cocinada a mi gusto, a fuego lento. Una pasada. Acabo de llegar al ecuador de la misma y, salvando un puñado de detalles (como el de ese tío que no ve las llaves y sí las letras de una novela), merece mucho la pena.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.