Efímera, mi primera novela, sale a la venta el próximo viernes

No hay hola.

Tal y como reza el asunto de esta entrada, la semana que viene sale a la venta mi primera novela, Efímera. Se trata de una historia de aventuras marítimas (sí, con clara influencia de mi adorado William Hope Hodgson) en la que hay buenas dosis de fantasía oscura y algunas pinceladas de costumbrismo.

La obra supone el resultado de todo un año de esfuerzo, un año de trabajo y catarsis para tratar de superar una de las peores etapas de mi vida. El cabreo ante la situación vivida en el verano de 2017, y la energía que este me aportó, me hizo dejar de una vez a un lado la infructuosa creación de relatos cortos y atreverme a dar el paso a la larga extensión. Creo que he sabido orientar toda esa rabia interior dando lugar a una novela interesante y que engancha.

Como no podía ser menos, en la historia se muestra un poco de mi universo creativo personal, La Voluntad. En ella aparecerán conceptos que ya conocerán quienes hayan seguido mis cuentos aquí publicados.

Para poder entreverar la aventura fantasiosa con las vivencias más o menos realistas dentro de una nave antigua me he visto obligado a realizar un profundo trabajo de documentación. Por un lado el vocabulario náutico de las embarcaciones del siglo XVIII, y por otro las maniobras y trabajos que se hacen en ese tipo de naves. Se trata de la segunda vez que me peleo con esos temas. La primera la enfrenté con la fallida versión por entregas de Fuerza de mascarón. Espero esta vez se me haya dado mejor y haber pasado el examen. Con un suficiente me conformo.

En mi casa se dijo siempre eso de ‘Es de bien nacido ser agradecido’. Así que ahora toca el turno de dar las gracias a la gente que ha hecho posible esta publicación:

  • A mi familia, por el apoyo y la paciencia mostrada.
  • A la gente de Ediciones El transbordador, no solo por la confianza mostrada sino también por la profesionalidad y magnífico trabajo realizado. De verdad, da gusto verse implicado con semejantes profesionales.
  • De igual manera hay que dar las gracias al soberbio ilustrador Manuel Gutiérrez: ha conseguido una portada que impacta, ante la que resulta imposible quedar indiferente.
  • No puedo olvidar a Ferrán Valera, que se ha revelado como magnífico prologuista: muchísimas gracias por esas palabras de presentación.
  • Por último, pero no menos importante, no puedo dejar fuera de los agradecimientos a la gente con la que logré, allá por 2013, salir de los diez años de sequía creativa y depresión: los responsables del taller de Literautas, así como todos los que en él han participado. Gracias a sus ejercicios mensuales, sus comentarios y sus palabras logré recuperar la energía, el tono y la forma.

Antes de acabar esta entrada os dejo la portada y la sinopsis de la obra.

Efímera - portada y sinopsis
Efímera – portada y sinopsis

Espero que os animéis a coger la novela entre vuestras manos, oler el papel, subir a bordo y adentraros en los mares procelosos que en ella se describen. Os aseguro que no os arrepentiréis.

No hay adiós.

P.D.: ¿Queréis ambientación musical a la hora de leer la novela? Os recomiendo Ahab y sobre todo su asombroso The Boats of Glen Carrig (sí, de nuevo aparece William Hope Hodgson. Si es que lo bueno deja huella). Esa obra, junto al resto de trabajos de los alemanes, me ha acompañado durante mucho tiempo mientras escribía la novela. Nada mejor que música náutica para escribir una novela náutica. Además, por supuesto, hay que recordar a los ya mencionados en su momento Dokken y Trees of Eternity. A ellos quiero añadir, por derecho propio (horas y horas sonando en mis cascos), los fineses Insomnium. Habría muchos más artistas que mencionar, pero tampoco es cuestión de llenar esto de nombres y más nombres.

P.D. II: No puedo por menos que invitaros a unirse a la tripulación de El transbordador. Es una manera sencilla de ayudar a esta gente a seguir realizando su trabajo.

10 comentarios en “Efímera, mi primera novela, sale a la venta el próximo viernes”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.